La Ballena se convertirá en el mayor parque urbano de Canarias.

El Cabildo y el Ayuntamiento convertirán el Parque de La Ballena en el mayor pulmón verde urbano de Canarias

Los trabajos para convertir el Parque de La Ballena en un pulmón verde para la expansión ciudadana ya ha superado su tercera fase, unas obras que hoy fueron supervisadas por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quienes comprobaron que el estado de espacio que será un referente medioambiental financiado con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo, que hasta el momento ha aportado 2,5 millones de euros. El proyecto afronta ahora con cargo su cuarta y última fase, que estará culminada antes de final de año.

El presidente del Cabildo confesó que se trata de una “satisfacción enorme” comprobar in situ el beneficio que genera los 72 millones que en este mandato destina la institución insular a obras en los municipios a través del Plan de Cooperación Institucional, más de 12 millones de ellos para la capital grancanaria, cuyo Ayuntamiento traslada “a proyectos extraordinarios como este, una zona verde, de ocio y multiaventura con un enorme palmeral, todo un pulmón verde” que será el mayor parque urbano de Canarias, apuntó Hidalgo.

El alcalde destacó la importancia de las sucesivas actuaciones que se están llevando a cabo, con una inversión total al final de la remodelación que va a superar los 3 millones de euros para convertir al Parque de La Ballena “en un auténtico pulmón verde en plena ciudad para la práctica del deporte, para descansar o para pasar un buen rato en familia”. El alcalde explicó que la extensión total del parque urbano de La Ballena, desde su inicio en la rotonda del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín hasta la rotonda de Escaleritas con La Ballena, es de 640.000 metros cuadrados.

Tercera fase

El ámbito de actuación de esta fase de remodelación se centra en la sección del parque situada entre los barrios de Escaleritas y La Feria-Barrio Atlántico. En esta zona el Ayuntamiento está convirtiendo en un nuevo parque, que incluye las mejores dotaciones deportivas, amplios espacios verdes, lugares de descanso y de esparcimiento familiar, un lugar que estaba prácticamente abandonado.  El ámbito de actuación de esta remodelación ya ejecutada ocupa 145.000 metros cuadrados y abarca el terreno que ocupaban seis de los siete campos de fútbol de La Ballena que se inauguraron en 2001 y fueron clausurados siete años después, al hundirse por la inestabilidad del terreno sobre el que se construyeron. Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento ya se planifican nuevas fases para actuar en los próximos años en otras secciones más cercanas al extremo sur del parque urbano.

La tercera fase de las actuaciones que recorridas este martes también por el consejero insular de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, y que ha supuesto una inversión de 692.421 euros, ha abarcado una superficie de 73.800 metros cuadrados y ha supuesto la ampliación del palmeral que se construyó en la fase anterior, enlazándolo con una gran planicie ajardinada de nueva creación, para juegos no reglados y para ocio. Esto ha sido posible tras la adecuación de la topografía y el establecimiento de un recorrido en tierra batida en anillo, con un perímetro de 1.000 metros para la práctica deportiva, acompañado de dos áreas con aparatos destinados al ejercicio físico.

La primera fase consistió en la Mejora de los accesos al Parque de La Ballena y la ampliación de recorridos peatonales y ciclistas, en un área de intervención de casi 35.000 metros cuadrados y una inversión de 399.793 euros. La segunda fase, con una inversión de otros 379.968 euros, en un área de algo más de 13.000 metros cuadrados, permitió acondicionar un amplio espacio como palmeral y el acondicionamiento de una amplia zona cercana.

Por su parte, en la cuarta fase, que se ha iniciado hace poco y supone una inversión de 1.537.383 euros con cargo al Fdcan, se va a proceder a la ampliación de la plataforma ajardinada para juegos y ocio que se ha construido en la fase tres, después de adecuar el terreno resultante tras el desmontaje de los antiguos campos de fútbol y la demolición de los vestuarios que había en la zona, creando ahora una atalaya-mirador, un graderío, una plaza, una zona de juegos infantiles, así como una zona de sombra mediante cubierta textil en el espacio situado junto al campo de fútbol Alfonso Silva. La superficie de actuación de esta cuarta y última fase es de 23.060 metros cuadrados.

El proyecto también contempla la creación de los sistemas de drenaje y evacuación de aguas pluviales, la mejora de la accesibilidad entre el parque y el barrio de La Feria, la instalación de un kiosko, una terraza, así como la construcción de unos baños públicos y la ampliación de la zona de arbolado.

El proyecto de remodelación de La Ballena ha permitido, entre otras actuaciones, sustituir los viejos campos de fútbol, a excepción del Alfonso Silva, y construir nuevas zonas verdes, sendas e itinerarios diversos que lo recorren a modo de corredor verde, desde la rotonda del Hospital Doctor Negrín hasta la rotonda de La Ballena, haciéndolo fácilmente accesible y atractivo, mediante la creación de áreas de aparcamientos y potenciando su relación con los barrios colindantes.