¿Por qué censuraron esta carroza en el Gay Pride de Maspalomas?.

Grancanariagaystay.com 
Estimados Sres,
les escribo para informarles de unos hechos que nos han ocurrido esta semana en relación con la  organización del Gay Pride de Maspalomas, concretamente del Desfile del próximo 12/05. 
Nosotros nos hemos presentado con carroza y no hemos sido seleccionados para salir en el desfile, al día siguiente cancelamos la salida. El objetivo de salir en el desfile es hacerlo con nuestro producto ya que somos el único Tour Operador del mercado exclusivamente Gay sito en Gran Canaria,  trabajamos con el turismo gay desde 2007 y llevábamos en la carroza también publicidad y clientes de otros dos hoteles gays de Maspalomas y Playa del Inglés y una web de contactos gay.


Este es el boceto que presentamos acorde con el evento del Pride de Maspalomas y con la Promoción Turística de Maspalomas: un Sr. en las dunas, las palabras Gran Canaria, varias veces, hoteles gay del sur, etc.
Al no haber sido seleccionados y no entender los criterios de selección hemos preguntado por correo electrónico al Presidente de la  Asociación Freedom con copia Ayuntamiento y Patronato sin respuesta hasta el día de hoy. Aún no sabemos ni nos han dado explicaciones de los criterios en los que se han basado para la selección de carrozas. Ya que la Asociación Freedom (Asociación de Acción Social en la web del Gobierno de Canarias) es la gestora también este año del evento y ya que el dinero que reciben es la mayor parte de las administraciones públicas, suponíamos que las bases de la elección estaban supervisadas, eran democráticas, transparentes e igualitarias, pero no lo han sido.

Aquí los links de las bases para la participación, como verán no hay claridad en los criterios:
https://www.maspalomas.com/index.php/mnueyf-maspalomasgaypride
https://maspalomaspride.es/bases-de-participacion/

Los carroceros y empresarios de Gran Canaria estamos muy enojados con la selección, tirando del hilo hemos ido viendo muchas situaciones presuntas anomalías en la misma:
*Carrozas rechazadas sin aclarar motivos, solo con la frase: "Tras realizar la selección de las 25 carrozas, lamentamos comunicarle que la suya no ha sido seleccionada."
* Carrozas aceptadas fuera de plazo, días después de rechazar muchas otras.
* Carrozas a las que se les ha dado la opción de cambiar el boceto para ser admitidas y otras a las que no se le ha dado esta oportunidad.
* Preselección de carrozas antes del día previsto en las bases.
* Bocetos aceptados creados por empresas "recomendadas" de la organización.
* Bocetos seleccionados sin tener carroza y que las han buscado después de la selección, o al menos es lo que dicen los carroceros preguntados por carroza una vez los bocetos habían sido admitidos.
* Carrozas de empresas locales gay como nosotros,  agencias y hoteles gay rechazadas mientras la organización está buscando la 4º carroza para empresas ajenas a la Promoción Turística de Maspalomas, como es el Pride de Madrid, con lo que aquí vemos una "Discriminación a empresas canarias del colectivo LGTB"
* Prioridad o "puntos a favor" para empresas que pagan el extra de ser sponsor del evento (500€) aunque no esté en las bases, cuando ya el precio de la inscripción es un verdadero abuso: 740€ solo por participar en el desfile que dura 3 horas.
* Carrozas inscritas en el Ayuntamiento días después de la selección.
* La organización buscando su 4º carroza para el Pride de Madrid mientras ya estaban otras rechazadas, etc,etc
Esta forma de seleccionar las carrozas del desfile este año ha ocasionado muchos gastos a carroceros y empresarios que han apostado por salir un año más y muchos de los cuales ni lo intentarán otros años ya que cada año es más caro el salir y trae nuevas exigencias de la organización, algunos de los problemas ocasionados y que poco ha importado por lo visto a la organización son los siguientes:
*empresarios que habían alquilado carroza y no han sido escogidos con lo que han perdido su inversión.
* carrozas ya diseñadas con el motivo del Gay Pride que no han sido escogidas con los gastos que ha supuesto.
* espera en la venta de tickets hasta muy tarde ya que esta selección ha sido a 15 días del evento y muchos empresarios no se arriesgaban a vender por si no eran escogidos, ahora la venta es bastante difícil entre otras cosas porque la organización también está vendiendo las entradas de sus 4 carrozas oficiales que llevan por ahora, carrozas de dos pisos (150-200 personas por carroza), competencia bastante desleal por otro lado a nuestro parecer.
* o lo contrario,  carroceros que ya tenían sus entradas vendidas y no han sido escogidos han tenido que devolverlas o enviar sus ventas a otras carrozas como nos ha ocurrido a nosotros.
En definitiva, la elección tan tardía y tan poco clara solo a beneficiado a la organización.


Nos gustaría añadir nuestras inquietudes sobre la Asociación a la que el Ayuntamiento ha dado la responsabilidad de ejecutar desde hace un par de años el evento. Desde nuestro parecer este año lo que intentan es posicionar
es su festival de Octubre Freedom Festival en detrimento al Gay Pride de Maspalomas, no entendemos como las autoridades están aceptando este hecho, ya que el Freedom es un evento privado que se celebra en Octubre y el Pride de Maspalomas ha sido una de las mejores celebraciones de la comunidad LGTB de Europa.

Están acaparando el evento Maspalomas Gay Pride para promocionar su festival privado el Freedom Festival que se hace en Octubre,  algunos ejemplos gráficos son que el logo del Pride de  Maspalomas es mucho más pequeño que el de Freedom, se contempla para empezar en la Home page del evento, la palabra Freedom es mucho mayor que la de Maspalomas, publicidad encubierta que lo menos que es es encubierta https://maspalomaspride.es/, da la impresión que el Pride es el Pride de Freedom ya que la palabra Maspalomas apenas se ve ni en la web site ni en el folleto físico.
En el Programa del evento,  que es la página más visitada, aparece la palabra Freedom 26 veces mientras que la frase Maspalomas Gay Pride o similar aparece 4 veces. Esta es la página principal más visitada del Pride como he escrito y  en ningún momento pone que es el Programa del Gay Pride Maspalomas, sino que presenta en cabecera el banner de Freedom Festival de Octubre:

En el folleto físico lo mismo, las palabras Gay Pride Mapalomas aparecen solo al principio y al final, en medio apenas se ve, se ve muchísimas más veces la palabra Freedom que la palabra Maspalomas,  incluso en el folleto en la parte trasera el Pride de Madrid figura el logo de una forma mucho más clara y en mayores dimensiones que el Pride de Maspalomas que es la figura principal. En los videos oficiales el nombre del Gay Pride Maspalomas está milésimas de segundos y le sigue Freedom con segundos en pantalla, y en casi todos los carteles de fiestas aparace las palabras  Freedom Party más que Gay Pride Maspalomas, ¿es que nadie supervisa estas cosas? ¿que se está promocionando el Freedom Festival de Octubre en vez del Gay Pride de Maspalomas?

https://issuu.com/jaiferproducciones/docs/programa_final_pride_2018_reducido

En el mismo escenario del evento aparece más los logos del Freedom Festival que del Gay pride Maspalomas, en las bases y en el escenario, incluso de forma tan estratégica que todos los poses del Photocall lo tienen detrás en vez de tener el logo del Maspalomas Gay Pride. Esta imágen es la que queda en las redes, ¿me podrían decir a que evento pertenece? ¿esto no es premeditado? ¿porque se está aceptando por parte de las autoridades este abuso de poder a nuestro juicio? ¿o es que nadie se ha dado cuenta?, yo aquí no veo una celebración de los derechos del colectivo LGTBI, solo veo una promoción de un festival privado.
En definitiva, se está deteriorando el Pride de Maspalomas, aunque hablen de asistencia de 200.000 personas la realidad dista mucho, aún hay complejos solo gay que tienen disponibilidad, eso no ha pasado nunca, tenemos cancelaciones de personas que cambian el Pride de Mayo por el de Noviembre, hay multitud de quejas relativas a este evento que antes no había, y Gran Canaria necesita este evento porque ya estamos en temporada baja, el Noviembre se llena con o sin el Winter Pride, pero el verano lo necesita y lo está perdiendo, las estancias ya no son de 7 días sino que se han reducido considerablemente a 3 o 4 porque son de locales, todo influye porque todo está relacionado.

Por cierto, hay mucha gente que quiere gestionar este evento y nos gustaría saber si el  Ayuntamiento saca a concurso un evento así o debería sacarlo.

Les enviamos esta información porque nos inquieta mucho todo lo que está pasando en el sur con este evento y como decimos, es un deterioro del mismo en detrimento de todos y en beneficio solamente de la Asociación que lo opera actualmente. No entendemos como las autoridades que han apostado tanto por el Pride de Mayo no se hayan dado cuenta de todo lo que hemos informado, y si se han dado cuenta no entendemos como lo permiten.

Creemos que es interesante un artículo que enfoque esta situación. Nosotros ni ganamos ni perdemos con ello, pero no podemos estar impasibles con lo que vemos. Mucha gente nos dice que no digamos nada y que si queremos estar el año que viene presentes "entremos por el aro", pero no entendemos esta expresión ni aceptamos más esta frase en este país de "chiringuitos", así nos va, lo denunciamos porque  a nuestro parecer es un deterioro del Gay Pride de Maspalomas y esto nos atañe a todos.