Feria de la Ciudadanía en Santa Ana.

Santa Ana acoge talleres, exposiciones, conferencias y conciertos para  celebrar la Primera Feria de la Ciudadanía

El alcalde Augusto Hidalgo y el concejal Sergio Millares han inaugurado hoy esta Feria que reúne en Vegueta durante dos días a entidades ciudadanas y colectivos vecinales implicados en la mejora en los barrios y en áreas sociales

Medio millar de escolares han participado esta mañana en los talleres y stands de la Feria y un grupo de ellos ha protagonizado un Consejo de Participación Ciudadana especial presidido por el alcalde

La Feria continúa esta tarde y mañana con talleres, exposiciones, una 'máster class' de zumba y un concierto de Barrios Orquestados

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 11 de mayo de 2018.
La Plaza de Santa Ana acoge entre hoy y mañana la Primera Feria de la Ciudadanía de la ciudad, un evento que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que fue inaugurado esta mañana por el alcalde Augusto Hidalgo, y por el concejal de Participación y Barrios, Sergio Millares. Más de 500 alumnos de diez centros escolares de los cinco distritos de la ciudad también asistieron ayer a esta fiesta de la ciudadanía participando en chalas, talleres y conciertos.

“El objeto es que los distintos colectivos que hacen actividades de todo tipo sin ánimo de lucro en la ciudad, sino por colaborar en la gestión de la vida ciudadana, sean conocidos por el conjunto de la ciudadanía para que sepan que los instrumentos de participación ciudadana no son solo los que están estructurados por parte de Ayuntamiento, sino que hay otras entidades que realizan esas funciones”, explicó el alcalde, que insistió en que la transparencia es importante, pero además es fundamental promover la participación ciudadana y crear los instrumentos para que pueda efectivamente llevarse a cabo, y que esos instrumentos se conozcan.

Esta Feria de la Ciudadanía reunirá en Vegueta durante dos días talleres, stands informativos, actuaciones musicales y exposiciones con el objetivo de crear mayor cohesión social y ciudadana, además de contribuir a proyectar acciones para la buena gobernanza del municipio y de ir avanzando hacia un modelo de ciudad más desarrollada y en donde sus habitantes logren más y mejor bienestar y una mayor cohesión cívica y social.

Tras la inauguración, el alcalde y el concejal realizaron un pequeño recorrido por los 33 stands que componen la Feria y en el que durante estos días se realizarán talleres, exposiciones, presentaciones y otras actividades de participación. Las ONG y colectivos sociales y vecinales inscritos en la Feria aprovechan este marco para presentar a la ciudadanía la labor que realizan en los barrios de la ciudad para que llegue al mayor número posible de vecinos y vecinas. El Área de Participación del Ayuntamiento también cuenta con sus propios stands para informar y difundir al conjunto de la población los canales para la participación ciudadana del Consistorio capitalino.

Tras la inauguración y el recorrido por los puestos instalados en la plaza de Santa Ana que componen esta Feria, el alcalde y el concejal se trasladaron a las Casas Consistoriales donde Hidalgo presidió un Consejo de Participación especial para escolares. Los alumnos que representaban a una decena de centros escolares de la capital, ocuparon los puestos que normalmente ocupan los concejales del Gobierno y de la oposición en el Salón Dorado de las Casas Consistoriales. Los alumnos y alumnas debatieron propuestas bajo el lema ‘El barrio y la ciudad que queremos’, y trasladaron al alcalde Hidalgo algunas peticiones para mejorar la vida en los barrios.

El Consejo de Participación Ciudadana, recordó el alcalde, “es un instrumento que hemos reactivado durante este mandato, puesto que estuvo cuatro años desaparecido, y que ya es efectivo en los distritos de la ciudad donde pueden participar los colectivos y los ciudadanos a título individual”.

A través de la actividad de hoy se consigue “que los niños conozcan no solo las instituciones donde se toman las decisiones, sino que además sepan cuáles son los instrumentos y las nuevas formas de relacionarse con los responsables públicos”, apuntó.

Además, el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, realizó visitas guiadas durante la mañana con varios grupos de estudiantes que entraban en las Casas Consistoriales por primera vez.

La Feria de la Ciudadanía continuará durante la tarde de hoy y el día de mañana con varias actividades, entre ellas, la exposición fotográfica ‘Memorias de la Ciudad’, de Tino Torón Ramos y Matías Dávila Falcón, con el apoyo de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria FEDAC.

Las actividades continuarán también por la tarde dirigidas a adultos y a las familias, realizando presentaciones en la carpa central de distintos proyectos e iniciativas relacionadas con la memoria histórica, la ecología o los derechos humanos, entre otros.

Además, a las 17.00 horas se invita a todas las personas interesadas a participar en una 'máster class' de Zumba organizada por el Centro de Mayores de Marzagán. Los actos del primer día culminarán con un concierto protagonizado por Barrios Orquestados.

Para mañana sábado, entre las 10.00 y las 13.30 horas, habrá también talleres y más presentaciones por parte de entidades sociales en la carpa central, además de una batucada a primera hora con Piratas del Caribe y papagüevos.

Las entidades participantes en esta Primera Feria de la Ciudadanía son: el alumnado en prácticas de Participación Ciudadana; la Asociación de Vecinos Artemi; la Comisión Española de Ayuda al Refugiado-CEAR; Discapacidad y Diversidad; Federación Foro por La Isleta; Fundación Lidia García; Proyecto Cataleya (del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria); Asociación Benéfica Ser Humano; Amirisco, amigas y amigos de El Risco; la Oficina de información y asesoramiento del voluntariado del Gobierno de Canarias: Asociación de Veteranos de la Policía Loca; FRATER Las Palmas; Balanço do Mar Capoeira; Proyecto Sensibilización 4R ambiental sobre gestión de residuos (Servicio Municipal de Limpieza); Asociación Cultural de tercera Edad Guayasen; Asociación Sociocultural Fuera de La Portada; Micro teatro Canarias 2.0 (Aula de Teatro de Adultos de Zárate); Asociación Gull-Lasegue; Patio de las Culturas; Club de Mayores Lomo Santo Domingo; Asociación de Vecinos El Sagalejo; Adacea-GC; AJE Gran Canaria; Empade (Asociación Juvenil); Asociación Canaria siglo XXI; Muévete por el Clima; Las Palmas; Mujeres, Solidaridad y Cooperación; Afigranca; Insular de Gran Canaria; Casa Migrante; MDM (Médicos del Mundo); Stand compartido por CEAR Y ADACEA-GC; y el Consejo Asesor de la Memoria Histórica.