Nueva Canarias presenta alegaciones al gas.

Los concejales Ángel López y Elena Espino presentaron en la mañana de este viernes, en nombre de Nueva Canarias SBT, las alegaciones contra la instalación de dos plantas de aire propanado y 164.000 metros de tuberías en nuestro municipio.

Hace una semana Nueva Canarias San Bartolomé de Tirajana anunció su firme rechazo a la instalación de dos plantas de aire propanado en el municipio, dichas plantas vienen acompañadas de 164.000 metros de tuberías que pasarán por debajo de las viviendas de los vecinos de varios pueblos. Casi nada.

Además en nuestra nota de prensa solicitamos al alcalde que cumpliera con su labor e informara a la ciudadanía acerca del proyecto para que al menos los vecinos tuviesen la oportunidad de conocerlo. Entendemos que esto sería lo mínimo. A estas alturas sobra decir que el alcalde está a favor de la instalación del gas, lo cual es respetable, pero resulta inaceptable su modo de proceder escondiéndose ante un tema que afecta (y de que forma) al futuro del municipio.

De este modo, Nueva Canarias SBT, muestra su firme compromiso con las energías renovables. Hay que tener en cuenta que si se permite la instalación del gas, esto supondrá un claro freno a las renovables ya que si en un futuro penetraran las energías renovables, no se amortizaría la inversión de las plantas de gas en las que va a invertir una millonada (7.562.171,77 euros en San Bartolomé de Tirajana).

Además consideramos muy apropiado citar un fragmento de un artículo de opinión de Antonio Morales, Presidente del Cabildo de GC, titulado “La trampa del aire propanado” publicado en febrero de este mismo año:

“¿Y por qué es más barato el aire propanado si su elaboración a partir del petróleo es más cara? Ah, ahí está el meollo. Porque está subvencionado. El propano no está regulado, pero el aire propanado sí que está regulado por el Estado como la Tarifa de Último Recurso (TUR) o el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Y entonces el precio del aire propanado lo paga una parte el consumidor y la otra va al déficit de tarifa del gas que pagamos todos los españolitos de a pie en nuestros recibos”.

Por último, Ángel López, líder de Nueva Canarias en SBT manifestó su indignación ante la actitud del alcalde: “Exigimos al alcalde, Marco Aurelio Pérez Sánchez (PP-AV), que se manifieste públicamente e informe a los vecinos sobre el tema”.