Feria del Libro en el parque Arnao, hasta el domingo.

· La Feria del Libro fomenta la lectura entre los más pequeños a través del juego y del arte

· El evento cuenta con la participación de una decena de librerías y editoriales, y una quincena de autores que firmarán sus obras

Telde, 13 de abril de 2018.- La literatura será hasta el domingo la gran protagonista en el parque de Arnao, junto a la biblioteca municipal Saulo Torón gracias a la Feria del Libro, una cita cultural que cuenta con la participación de una decena de librerías y editoriales, y con una quincena de escritores que firmarán ejemplares de sus obras.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y la concejala de Cultura, Marta Hernández, inauguraron este viernes esta iniciativa que se celebra por segundo año consecutivo en Arnao tras varios años de ausencia en la programación cultura del municipio. Al acto inaugural acudieron estudiantes de los ceips Padre Collado y La Garita, que disfrutaron de sesiones de cuentacuentos y de diversos talleres de fomento a la lectura.

En las casetas instaladas junto a la biblioteca están ubicadas El color de los besos, librería pionera en Canarias y especializada en literatura infantil respetuosa; Canaima, que ofrece literatura de todos los géneros; la editorial canaria Diego Pun con textos que indagan en el ser humano, en las emociones y el mágico mundo de los niños; Ediciones Aparenta, un sello independiente que edita publicaciones con un formato cercano al fanzine y se especializa en libros alternativos; Azahar, una librería teldense que colabora en cada edición de este encuentro, y la Librería Cruz, que se suma tras varios años de ausencia; Librópolis, que siempre dedica un espacio importante a la literatura canaria; la editorial Libros de las Malas Compañías, que ofrece álbumes ilustrados, cuentos de tradición oral y proyectos solidarios; CanariaseBook Cam PDS Editores, una compañía que promociona la literatura y cultura de las Islas; y Mega Superchuches, un sello que engloba a los jóvenes escritores Sandro Doreste y Mélani Garzón.

Las casetas permanecerán abiertas de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, el viernes y sábado, y de 10.00 a 14.00 horas, el domingo.

En esta edición, la Concejalía de Cultura de Telde y la empresa municipal Gestel, a través del servicio de Bibliotecas Municipales, han organizado numerosas actividades lúdicas y artísticas para fomentar la lectura entre los más pequeños. Además de los cuentacuentos este viernes se celebró el singular campeonato Luchalibrito, una competición en la que escolares improvisan historias ‘armados’ únicamente con un portátil y una pantalla gigante en la que se proyecta la historia que escriben.

Para el público infantil en general, este viernes a las 17.30 horas se realizará una nueva sesión de cuentos y el sábado (11.00 horas), Fanny Fuguet, dentro del Circuito Insular de Narración Oral, relatará varias historias. El domingo, por su parte, Badabadum ofrecerá dos sesiones de cuentacuentos para bebés (hasta 3 años), a las 10.30 y a las 11.00 horas.

Por otro lado, se realizarán talleres de globoflexia, máscaras, antifaces y marionetas de goma espuma a cargo de Tembrujo, el viernes a las 17.00 horas, y el sábado y el domingo, en horario de mañana y tarde, y el domingo, habrá un pasacalles con la compañía Bolina.

Encuentro de mujeres en la literatura
La Feria del Libro de Telde de este año pondrá el acento en el papel de las mujeres en la literatura a través de un encuentro en el que participarán cinco escritoras. Este sábado, a las 18.30 horas María Jesús Alvarado, Maite Lacave, Teca Barreiro, Elia Verona y Ainhoa Navarro Kühn compartirán con el público asistente su experiencia y su visión del universo literario.

Asimismo, la feria acoge la presentación de cuatro obras. El viernes, Juan Pablo Sánchez Vicedo hablará de su trabajo Las manos blancas (18.30 horas), y Pepa Aurora, Yolanda Díaz, Andrés González Novoa y Ernesto Rodríguez Abad presentarán Voces del Malpaís. Leyendas canarias (19.00 horas). Por su parte, el sábado, a las 18.30 y a las 19.15 horas respectivamente, la joven Nereida Noona presentará La chica luciérnaga y Mariano Rupérez El cirujano cardiovascular que se confesó cleptómano. Cabe destacar que este último libro fue editado a través del crowfunding y cuenta con el mecenazgo de la Concejalía de Cultura de Telde.

La oferta de este evento literario se completa con sesiones de cuentos y música. El viernes, a las 19.45 horas un grupo de alumnos y alumnas del taller de Narración Oral relatarán varias historias, mientras que el dúo Elegant, formado por el flautista Carlos Eliseo Alemán Fernández y el pianista Alexis Suárez Canciano actuarán el viernes a las 11.00 horas y el sábado de 17.30 horas a 19.00 horas.

Firma de autores
Una quincena de autores participarán además firmando ejemplares de sus obras. Este viernes serán Julio Pérez Tejera, José Manuel Espiño Meilán, Alex Falcón, María Pascual de la Torre y Noelia Verona, de 10.00 a 12.00 horas; y Álvaro Monzón, Rayco Pulido, Luis Pérez Aguado y Antonio Lozano de 17.00 a 20.00 horas.

El sábado, por su parte, harán lo propio Sandra Franco, Rosi García Suárez y Samy Bayala (de 10.00 a 12.00 horas), y Pedro Padilla, Rubén Benítez Florido,

Elizabeth Hernández Alvarado, José Luis González Ruano y Julio González Padrón (de 17.00 a 20.00 horas), mientras que el domingo estarán en la feria, de 10.00 a 14.00 horas, Pablo Sabalza, Santiago Gil, Pino Monzón, Adolfo García, José Luis Mújica y Olga Chulani.