Denunciaron dos robos en su comercio... para cobrar el seguro.

La Guardia Civil detiene a dos personas por simulación de delitos en Fuerteventura

· Se les imputan igualmente dos delitos de estafa por valor de casi 50.000 euros

· Uno de los detenidos incluso realizó declaraciones en un medio de comunicación insular dando detalles del supuesto robo, aprovechando las recientes quejas una asociación local

12 de abril de 2018. La Guardia Civil del Puesto de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, ha procedido el pasado lunes 09 de abril a la detención de dos personas de iniciales D.R.G y D.O.H.G, de 29 y 25 años de edad respectivamente y de nacionalidad española, como presuntos autores de dos delitos de simulación de delito y dos delitos de estafa, uno de ellos en grado de tentativa, al haber simulado presuntamente dos robos con fuerza cometidos en el negocio, que ambos regentan en la localidad de Gran Tarajal, con la intención de posteriormente realizar los oportunos partes de siniestro a su respectivo seguro y cobrar la correspondiente indemnización.

Inicio de la investigación

Tras la primera denuncia, interpuesta el pasado 06 de febrero, la Guardia Civil del referido Puesto comenzó las correspondientes labores de investigación, detectando en el momento de realizar la inspección técnico-ocular en el negocio como las señales, producidas por la supuesta irrupción de los autores en el local para la perpetración de los hechos, resultaban sospechosas a los investigadores. No obstante los agentes examinaron el mercado de objetos de segunda mano, intentando encontrar alguna evidencia sobre los artículos robados, siendo las mismas negativas.

Las dudas de los investigadores aumentaron el pasado día 01 de marzo, cuando volvió a ocurrir un supuesto nuevo robo en el mismo local, siendo denunciada la sustracción de numerosos objetos que, atendiendo a las
características de los mismos (peso, cantidad, tamaño) y el tiempo de reacción dispuesto por las unidades de servicio –la Policía Local fue la primera en llegar y apenas tardó diez minutos por encontrar en la localidad- hacían poco factible la comisión efectiva del mismo.

Pesquisas

Los investigadores comienzan a recoger manifestaciones a testigos, empleados, empresas suministradoras y de seguridad, estrechando paulatinamente el cerco sobre D.R.G., denunciante y a juicio de los investigadores encargado del desarrollo del plan.

El citado además comenzó a realizar continuas modificaciones e improvisaciones en sus declaraciones ante los investigadores, incrementándose gestión tras gestión las incoherencias y contradicciones del mismo; paralelamente y con el ánimo de presuntamente dar mayor credibilidad a sus afirmaciones y aprovechando las recientes quejas de una asociación local sobre la seguridad en la localidad, D.R.G. buscó la solidaridad de esa y contactó incluso con un medio de comunicación insular para realizar entrevistas al respecto; éstas han servido posteriormente a los investigadores como un indicio más para evidenciar las diferentes incoherencias detectadas.

Pólizas

En el transcurso de la investigación se pudo determinar la contratación de diferentes seguros – a diferentes compañías- por parte de los detenidos para emitir luego partes de siniestros por valor de casi 50.000 euros, prácticamente coincidiendo con la comisión de los hechos denunciados; además se pudieron localizar diferentes objetos dentro del negocio denunciados como robados que finalmente resultó ser que nunca lo fueron.

Detenciones

En base a los diferentes indicios recogidos la Guardia Civil detuvo a las dos personas mencionadas el pasado día 09 de abril, reconociendo una de ellas que desconocía la trama pero confirmó las gestiones de los investigadores admitiendo que las denuncias interpuestas no se ajustaban a la realidad.

Teniendo los detenidos domicilio conocido y considerando que los mismos no iban a sustraerse de la acción de la justicia, además de haber conseguido la colaboración de una de las partes para el total esclarecimiento de los hechos, se decidió poner en libertad a los detenidos a la espera de ser citados por el correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Puerto del Rosario.
Vídeos destacados: