100 stands en la Feria Enorte en Arucas este fin de semana.

La Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria Enorte 2018 regresa este fin de semana con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y lo hará a Arucas, donde por primera vez en su quinto año que lo acoge, los más de 100 stands estarán instalados en el sector peatonal con el objetivo de dinamizar también la zona comercial abierta.

La iniciativa empresarial comarcal más antigua de Gran Canaria, que este año celebra su decimoséptima edición, arranca este viernes y podrá visitarse hasta el domingo para disfrutar de un gran escaparate al aire libre con los productos y servicios que ofrecen los comerciantes de los diez municipios de la Mancomunidad del Norte, explicó la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso.

Los puestos permitirán hacer un recorrido por la diversidad del sector empresarial de la Comarca, desde la agricultura hasta las energías renovables, pasando por la restauración y el comercio, detalló la presidenta de la Mancomunidad, María del Rosario Marrero, quien apuntó que el interés por participar ha desbordado las previsiones, ya que 20 días antes de la Feria se tuvieron que cerrar las inscripciones al no poder atender la alta demanda.

Los diez municipios de la Mancomunidad estarán presentes con un puesto cada uno con el objetivo de que los visitantes descubran los atractivos turísticos y empresariales del Norte, pero además participa la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo con tres stands con degustaciones de productos de Gran Canaria, cada vez más apreciados por su alta calidad.

Ubicados en las calles León y Castillo y Francisco Gourié, la Plaza de la Constitución y el Jardín Municipal, la mayor parte de las empresas que acuden son de Arucas (24), municipio al que sigue Gáldar (11), Guía (8), Moya (7), Teror (6), Valleseco (3), Agaete (2) y Artenara, La Aldea y Firgas (1). También estarán presentes cuatro ONGs y seis empresas de la capital, Santa Brígida y San Mateo seleccionadas por la oferta de productos novedosos.

Alonso destacó el especial aliciente que es para los comerciantes del Norte esta Feria y detalló los esfuerzos del Cabildo para incentivar acciones de dinamización. Recordó que el área de Industria y Comercio insular ha invertido en los municipios de la Comarca casi 3 millones de euros desde 2015 en obras y en subvenciones.

Enorte contará con una zona de ludoteca en el Jardín Municipal, además de una amplia oferta de restauración en el casco histórico y una agenda repleta de actividades que incluyen conciertos, talleres infantiles y exposiciones durante todo el fin de semana. El recinto ferial dispondrá de alrededor de 300 plazas de aparcamientos, explicó el alcalde Arucas, Juan Jesús Facundo.

Este año se realizará un concurso en Instagram desde el viernes al domingo por el cual el autor de la foto con más ‘likes’ que lleve el hashtag #Enorte2018 se ganará un queso del Norte de Gran Canaria con Denominación de Origen.

La Asociación de Alfombristas de Arucas colabora con la realización de dos alfombras de sal: una estará ubicada en la Plaza de la Constitución con el logotipo de la Feria y la otra en los jardines municipales. Junto al decorador Fernando Benítez adornarán los diferentes espacios públicos para ambientar la zona ferial peatonal, que dará la bienvenida a sus visitantes con un gran arco en la entrada de la calle León y Castillo.

Los organizadores esperan una afluencia similar a la anterior edición que tuvo lugar en Gáldar, en torno a las 100.000 personas, y un volumen de negocio de medio millón de euros.

El Cabildo es el principal financiador de esta edición con la aportación de 40.000 euros, a los que se suman 10.000 de la Mancomunidad, 8.000 del Gobierno de Canarias, 5.800 de los patrocinadores y 4.440 de los empresarios, detalló María del Rosario Marrero junto a la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández. El presupuesto asciende a 68.200 euros.

Enorte 2018 está organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Arucas, en colaboración con la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria y la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias a través de la Red europea para empresas Enterprise Europe Network (EEN). También cuenta con el apoyo de la Federación de Empresarios del Norte (Fenorte) y varias empresas patrocinadoras.

Actividades durante el fin de semana
La Feria abre al público el viernes 6 de abril a las 17 horas y podrá visitarse hasta las 21, aunque por la mañana tendrá lugar en la terraza del Nuevo Teatro Viejo un ‘showcooking’ con productos del Norte elaborado por Hecansa. Las recetas podrán degustarse posteriormente en la azotea de la Mancomunidad, en la calle San Juan, 24. A las 20 horas está prevista la actuación del grupo Aseres en la Plaza de la Constitución.

El sábado estará abierta de 10 a 21 y la jornada incluye varias actividades. Durante la mañana (10 a 14) habrá una exposición de vehículos eléctricos e híbridos en la Plaza de San Juan con el objetivo de fomentar el uso de coches sostenibles, mientras que a las 12.30 horas el grupo Ende cuando no salimos ofrecerá un concierto en la Plaza de la Constitución y a las 19.30 le tocará el turno a la Banda Sinfónica Ciudad de Arucas

Por su parte, el domingo tendrá lugar un concierto de Escuelas artísticas municipales de Arucas en la Plaza de la Constitución a las 12.30 horas. La Feria abre el último día de 10 a 15 horas.

La sede de la Fundación Mapfre, en la calle León y Castillo, estará abierta durante el fin de semana para mostrar la exposición de la fotógrafa Mónica Rodríguez bajo el nombre ‘Cortijos, pastoreo y queserías’, que tiene como objetivo visualizar la importante tradición quesera del Norte de la Isla.

En la sede de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, calle Heredad, 1,  se podrá visitar la exposición ‘Paseando al Jardín. Jardín Botánico Viera y Clavijo’ para conocer las colecciones de planta viva, ecosistemas y rincones del Jardín, que depende de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria.

En el parking del recinto ferial de Arucas se ubicará la guagua de la Fundación Disa, Disalab, con ‘Canarias: Laboratorio Marino’ que se podrá visitar durante todo el fin de semana en el horario de la Feria.

Con el objetivo de evitar el consumo de bolsas de plástico los organizadores repartirán a las empresas 4.000 bolsas reciclables para su uso en la Feria.

Jornadas complementarias
Las actividades complementarias de la Feria comenzaron el martes con las V Jornadas Norte Emprende que tienen como objetivo conocer iniciativas innovadoras a través de los emprendedores. En esta edición se realizó la selección de una idea de negocio innovadora para el Norte en el mundo rural en colaboración, por tercer año consecutivo, con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria. Se presentaron 15 proyectos y el ganador ha sido ‘Cómete el Norte’, de Esteban Rodríguez Padrón.

Este miércoles también empezaron en la Oficina de Turismo de Arucas las Jornadas El campo del futuro en el Norte de Gran Canaria, que se extenderán hasta el sábado, organizadas por la Federación de Empresarios del Norte de Gran Canaria (Fenorte), explicó su presidente, Antonio Medina.

Una iniciativa accesible
La Feria tendrá nuevamente en esta edición un programa en Braile en colaboración con la Fundación ONCE, mientras que Gran Canaria Accesible ha ofrecido su asesoramiento para el diseño de la publicidad y la señalización. La inauguración oficial, el viernes a las 19 horas, contará con un intérprete del lenguaje signos.
Vídeos destacados: