Dos guaguas para poder subir a ver la nieve.

El Cabildo de Gran Canaria ha preparado un operativo con dos guaguas lanzaderas desde la Cruz de Los Llanos al Pico de las Nieves para este viernes, un tramo de dos kilómetros cerrado a la circulación que este servicio cubrirá siempre que la meteorología lo permita, informó el consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez.

El circuito habilitado en la cumbre estos días por el personal de Carreteras del Cabildo ha quedado cerrado hasta mañana por el empeoramiento de las condiciones, con granizo, ventisca, nieve y placas de hielo, lo que incluso obligó al cierre provisional de tramos cercanos.

La previsión es que el circuito de entrada por la Cruz de Tejeda y salida por Ayacata y Cueva Grande –Cazadores permanecerá cerrado-, pueda ser reabierto por la mañana en torno a las diez de la mañana y que también comiencen a operar estas dos guaguas de 24 plazas cada una, incluidas dos para personas con movilidad reducida, hasta las seis de la tarde. Todo supeditado, insistió el consejero, a que la situación meteorológica lo permita, en todo caso el operativo ya está preparado para operar.

Se trata de posibilitar que las personas puedan llegar al punto más alto de Gran Canaria, el más nevado, y también de regular el acceso a esta zona, de manera que los vehículos tendrán que aparcar en la zona habilitada en la Cruz de los Llanos y las cercanías, donde no obstaculicen el paso y donde no corran el riesgo de ser multados.

El objetivo también es cubrir este tramo para que personas con especial sensibilidad como niños o personas mayores no hagan a pie estos dos kilómetros, ya que las condiciones de frío y humedad pueden afectarles, así como a personas con movilidad reducida que de otra manera tendrían complicado vivir la experiencia de contemplar el paraje nevado de la cumbre.

En cualquier caso, el mejor momento para disfrutar de la nieve será cuando pase la alerta, el viento y la lluvia. Este servicio gratuito es una experiencia piloto, y dependiendo del resultado, el Cabildo valorará mantenerlo el fin de semana.

“Si el tiempo estuviera muy mal y pusiera en peligro la seguridad del transporte no lo podríamos hacer, pero confiamos en que el clima nos dé una tregua para llegar de forma segura”, concluyó.