Una correduría de Vecindario cobraba seguros que no daba de alta.

La Guardia Civil investiga a dos trabajadores de una correduría de seguros de Vecindario por estafa

· Presuntamente se apropiaron del dinero pagado por un cliente para la tramitación de la póliza de seguro de su vehículo, la cual daban de alta durante varios días únicamente

15 de enero de 2018.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario, en Gran Canaria, ha investigado entre los pasados días 08 y 10 del mes en curso a dos personas de nacionalidad española, de iniciales O.D.L. y V.R.T.R., 54 y 56 años de edad respectivamente -con antecedentes policiales de la misma naturaleza- como presuntos autores de un delito de estafa cometido sobre una persona que creía que había contratado una póliza de seguros de responsabilidad civil para su vehículo, abonando durante tres años la cantidad anual de 275 euros.

Denuncia
El pasado día 28 de septiembre la víctima de la estafa denunció los hechos en el Puesto Principal de Vecindario, informando que había pagado ese seguro durante tres años consecutivos hasta que se dio cuenta que no tenía seguro.

Modus Operandi
Los estafadores presuntamente contrataron las pólizas, cobrando el dinero en efectivo pero días después las dejaban sin efecto, dando una copia de la misma al perjudicado, creyendo que había contratado un seguro.

Los datos que remitían a la compañía aseguradora eran los de su correduría, de tal manera que se aseguraban que aquella no se pusiera en contacto con el perjudicado, aportando además un número de documento nacional de identidad falso de éste.

Lectura de derechos
Tras comprobar los datos presentados por el denunciante, los agentes del Área de Investigación del citado Puesto Principal comenzaron las pesquisas correspondientes, obteniendo los indicios necesarios para investigar, los citados días 08 y 10, a O.D.L. y V.R.T.R. como presuntos autores de un delito de estafa.

Consejos para evitar este tipo de estafas
· Si ha sido víctima de un delito, fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador.

· Llame a la Guardia Civil o a la Policía cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso.

· Prepare toda la documentación que pueda ser útil.

· Recuerde formule denuncia.

El Colegio de Mediadores de Seguros de Las Palmas recomienda consultar la el Punto Único de información en la siguiente página web : https://www.dgsfp.mineco.es/regpublicos/pui/pui.aspx ; a través del punto único de información de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se accede a la información procedente de los registros de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y de sus altos cargos de todas las Administraciones públicas con competencias en materia de mediación de seguros y de reaseguros, de acuerdo con la Ley 26/2006 de 17 de julio de mediación de seguros y reaseguros privados

Perfil del estafador
No suele actuar solo, actúan entre dos y tres personas, compinchadas, y la idea es la de obtener dinero en metálico en el acto.

Suelen ser muy educados, con buena presencia, hablan con seguridad y se ganan pronto la confianza de su víctima.

Es gente profesional que se suele especializar en estafas y timos predeterminados, por lo que realizan su trabajo de una forma mecánica y muy convincente.

En gran cantidad de ocasiones son desconocidos de la víctima, y desaparecen de la zona o municipio después de cometer la estafa.

Los investigados y las diligencias policiales han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de San Bartolomé de Tirajana.