Trato ‘inexplicable’ del Servicio Canario de Empleo con la capital

Pedro Quevedo denuncia el trato ‘inexplicable’ del Servicio Canario de Empleo con la capital
El concejal de Empleo asegura que a pesar del ‘esfuerzo inversor del Ayuntamiento en programas de lucha contra el desempleo, las instalaciones y recursos municipales y las propuestas de formación en nuevos nichos de empleo’, el Gobierno de Canarias ha realizado un ‘corte drástico’ en los programas de Formación en Alternancia propuestos por el Imef

El Ayuntamiento ejecutará más de 7.000.000 de euros en 8 planes de empleo para 739 trabajadores durante 2018: el Plan de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Cataleya, Hana, Activa-te II, Emplea Talento y los PFAEs Asiste, Se Recrea y Multimedia

Las Palmas de Gran Canaria lunes 22 de enero de 2018.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, Imef, contratará y mejorará la empleabilidad de 739 trabajadores desempleados del municipio a través de 8 programas y planes de empleo durante 2018. Se trata de una inversión que alcanza los 7.300.000 euros, con aportación municipal y subvenciones del Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria. El concejal de Empleo y presidente del IMEF, Pedro Quevedo, ha valorado que “la ciudad incremente la inversión en materia de planes de empleo, pero no lo suficiente”, debido a lo que calificó como “inexplicable corte drástico que ha realizado el Servicio Canario de Empleo en los Programas de Formación en Alternancia solicitados por la ciudad”.

En este sentido apuntó que mientras al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se le han concedido solo 3 nuevos Programas de Formación en Alternancia, de los 10 que presentó el Imef, la Fundación Laboral de la Construcción ha recibido financiación para 9 programas. “El servicio Canario de Empleo está favoreciendo al sector de la construcción y ha restado interés en propuestas más imaginativas y acordes con las necesidades de nuestra tierra”, insistió.

Tampoco entiende Quevedo que “pese al esfuerzo inversor con el que se ha comprometido el Tripartito, más de 1 millón de euros, las instalaciones modélicas municipales en San Roque y en El Secadero y las propuestas de formación en nuevos nichos de empleo, el Gobierno de Canarias haya priorizado para 2018 la formación en especialidades relacionadas con la construcción, es decir, las profesiones con mayor número de desempleados en Canarias”. Según Quevedo, el SCE “no está favoreciendo nuevas oportunidades laborales. En las colas del paro ya hay suficientes trabajadores de la construcción que llevan sin trabajo mucho tiempo”.

“No entendemos qué criterios se han seguido a la hora de aprobar las subvenciones”, apuntó el concejal que recordó que el Imef cuenta con 12 acreditaciones oficiales para impartir certificados de profesionalidad y tiene otras 7 pendientes de resolución.
“Los motivos por los que se han reducido los PFAES no están claros. No se ha tenido en cuenta el número de desempleados del municipio, las necesidades sociales de nuestros vecinos y la trayectoria y experiencia municipal en formación para el empleo que ha desarrollado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”.

Ocho programas en 2018
Junto con el gerente del Imef, Salvador García, el concejal presentó esta mañana los 8 planes y programas de empleo que ha comenzado a ejecutar el Imef desde principios de año. El Plan de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, el proyecto Cataleya, el proyecto Hana, Activa-te II, Emplea Talento cuatro grandes ciudades y los Programas de Formación en Alternancia Asiste, Se Recrea y Multimedia.

En total se beneficiarán de ellos un total de 739 trabajadores, que han sido seleccionados de las listas del paro y han sido valorados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento al encontrarse en riesgo o en exclusión social.

El edil destacó el esfuerzo inversor en materia de empleo del actual grupo de gobierno, lo que supone un incremento del 35% del presupuesto en las cuentas del Imef y recordó que desde 2015, el IMEF ha ejecutado 14.239.000 euros en programas de empleo, más del doble de la inversión que se realizó entre 2011 y 2015, unos 6.224.000 euros

El edil fue tajante: “Por primera vez, durante este mandato hemos logrado abrir dos centros de formación municipales, en el barrio de San Roque y en el complejo de El Secadero; el gobierno municipal ha dado ejemplo de su voluntad política con una aportación económica que nunca antes se había producido, tanto en la financiación de los propios programas de empleo, como en el acondicionamiento y dotación material de los centros.

El Plan de Empleo del Cabildo, con una subvención de 2.250.000 euros, dirigido a unidades familiares sin recursos ha permitido al IMEF contratar a 285 trabajadores. Por su parte, el Proyecto Cataleya, del Programa Extraordinario de Empleo Social, que cuenta con una aportación municipal de 1.000.000 de euros, permitirá contratar en 2018, a 163 desempleados para el desarrollo de tareas de utilidad y reinserción social, gracias al convenio de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios.

El Programa Activa-te II beneficiará a 112 parados de larga duración con una aportación del Servicio Canario de Empleo de 777.000 euros. Este programa imparte formación en competencia clave y la ejecución de obras y servicios de interés general y social durante 6 meses.

Emplea Talento con cargo a una subvención directa del Servicio Canario de Empleo por importe de 500.000 euros prevé la contratación de 59 desempleados que recibirán formación y aprendizaje laboral. Este programa, dirigido a los cuatro municipios más poblados de Canarias, desarrollará también dos lanzaderas de empleo con 24 trabajadores y otras 3 lanzaderas específicas denominadas La era de los valientes, dirigidas a 30 trabajadores. El proyecto Hana, por su parte, permitirá la contratación de 4 trabajadoras durante 8 meses en un programa del Cabildo dirigido a ejecutar acciones de fomento de empleo para mujeres.

Los trabajadores integrados en estos programas estarán ubicados en los Servicios de Limpieza, IMEF, Igualdad, Talleres, Alumbrado, Medioambiente, Parques y Jardines, Vías y Obras, Igualdad, Deportes, Empleo, Tráfico y Asuntos Sociales.

Los otros 3 proyectos que el Imef desarrollará este año son Programas de Formación en Alternancia (PFAES), que permitirán la contratación de 57 trabajadores, que trabajarán y recibirán formación específica durante 12 meses: Asiste, Se Recrea y Multimedia.

Vídeos recomendados:

Noticias relacionadas:

data-matched-content-rows-num="4,2" data-matched-content-columns-num="1,2" data-matched-content-ui-type="image_stacked"