Un niño de 19 meses único ileso en esta colisión a la altura de El Tablero.

La Guardia Civil investiga accidente de circulación con seis heridos leves y un menor de edad ileso.

· El menor viajaba en un sistema de retención orientado en sentido contrario a la marcha, recomendado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

28 de septiembre de 2017.- El pasado domingo 27 de agosto, sobre las 16:30 horas ocurrió un accidente de circulación en la autovía GC-1, sentido Las Palmas, a la altura de la zona del barrio de El Tablero, donde se vieron implicados dos vehículos.

En base a las diferentes pesquisas practicadas por el Equipo de Atestados de Trafico del Subsector de Las Palmas, se obtuvieron indicios para creer que un conductor, fruto de una posible distracción y que posteriormente dio negativo en la prueba de aire expirado, perdió el control se su vehículo y colisionó con otro por embestida oblicua posterior, haciéndole perder el control, volcando posteriormente.

En el primer vehículo – que embistió- circulaban cuatro personas que tuvieron que ser evacuadas con heridas de carácter leve, salvo complicaciones. En el vehículo que fue embestido circulaban una pareja y su hijo de 19 meses. Los dos adultos tuvieron que ser evacuados con heridas de carácter leve mientras que el niño, que viajaba haciendo uso del sistema de retención obligatorio orientado de espaldas a la marcha, resultó ileso.

Viajar en un vehículo de espaldas a la marcha es siempre la opción más segura para los más pequeños, cabe recordar que los expertos en seguridad vial

infantil recomiendan viajar de esta forma como mínimo hasta los cuatro años de edad, debido que hasta la citada se están formando la musculatura de la zona cervical y sistema óseo.

La propia DGT recomienda en sus publicaciones viajar de espaldas a la marcha el mayor tiempo posible:

http://revista.dgt.es/es/opinion/articulos/2016/0519Jesus-Rodriguez-guardia-civil-apoyo-a-contramarcha.shtml#.WcDhUtFrzIU http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2016/10OCTUBRE/1026Ninos-en-sentido-contrario-a-la-march.shtml#.WcDk69FrzIU

Esta forma de viajar viene de los países nórdicos, pioneros en seguridad infantil y donde las tasas de fallecidos y/o heridos en menores de 12 años son las más bajas en todo el mundo.