Nuevos vehículos para la policía local de Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento refuerza la inversión en seguridad con la mejora de los accesos al Cemelpa y la adquisición de nuevos vehículos para el GOIA.

El alcalde, Augusto Hidalgo, ha presentado hoy las obras que se van a realizar para conectar mejor el edifico con la Circunvalación, actuación a la que se van a destinar 400.000 euros.

La Unidad Especial de la Policía Local contará con tres nuevos furgones, para renovar un parque automovilístico que no se actualizaba desde 2005.

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 11 de septiembre de 2017.-
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha presentado hoy dos nuevas inversiones que el Consistorio pone en marcha para mejorar la seguridad en la ciudad. En concreto, se van a acometer en los próximos meses obras para mejorar los accesos al Centro Municipal de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (Cemelpa), desde el que se coordinan todas las actuaciones de los cuerpos que intervienen en emergencias en la capital grancanaria, y se van a incorporar tres nuevos furgones a la Policía Local, que van a permitir, en concreto, mejorar los recursos del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA), unidad especializada de la Policía Local.

“Si tenemos en cuenta el delicado momento para la seguridad en nuestra sociedad, es imprescindible invertir en seguridad”, aseguró el alcalde, que destacó la importancia de que se garanticen unos medios adecuados para que los cuerpos de seguridad y emergencias de la ciudad puedan responder de forma adecuada a situaciones que lo requieran.

Según explicó, la obra que ahora se va a acometer en el Cemelpa servirá para conectar estas instalaciones con la rotonda interior de La Paterna, con una calzada de dos carriles en ambos sentidos, y mejorar así sustancialmente el acceso al Centro de Emergencias, “que como espacio para la seguridad y las emergencias, debe tener un acceso directo y lo más rápido posible con la Circunvalación”, dijo Hidalgo. Con esta segunda fase, además, se habilitarán 20 plazas más de aparcamiento y se creará una zona especial de estacionamiento para los vehículos de los GOIA, con acceso directo a la nueva salida directa a La Paterna para mejorar la operatividad de esta unidad.

Esta obra comenzará en el mes de enero del 2018 y la inversión rondará los 400.000 euros. La ejecución será de, aproximadamente, cinco meses. Se trata de una segunda fase de inversiones en este edificio, ya que desde 2015 ha sido necesario acometer distintas actuaciones para mejorar las instalaciones.

Según recordó Hidalgo, al acceder al Gobierno municipal en 2015, el Grupo de Gobierno se encontró con que las instalaciones de Cemelpa se habían inaugurado sin estar del todo preparadas, ya que no se habían terminado muchos trabajos, entre ellas las infraestructuras de comunicación. En octubre de ese año, cuando se produjeron lluvias torrenciales en la ciudad, se comprobó que el edificio tenia importantes goteras en la sala del Cecopal, “otra deficiencia vinculada a las precipitaciones del PP por inaugurar este Centro”, subrayó el alcalde, lo que se sumó a las deficiencias en la zona de aparcamientos, que no había sido terminada, provocando que algunos vehículos de emergencia quedaran atrapados.

Por eso, viendo la gravedad de las deficiencias del edificio, en septiembre del 2016 el Ayuntamiento ejecutó la primera fase de la obra de acondicionamiento de los accesos al Cemelpa y aparcamientos, con una inversión de 200.000 euros.

En total se van a invertir durante este mandato, explicó el alcalde, 600.000 euros en la mejora de las instalaciones, “lo que garantiza su idoneidad y total preparación para atender las necesidades más urgentes de la ciudad”.

Hidalgo recalcó la importancia de este tipo de inversiones. “Estamos empeñados en poner la seguridad y las emergencias en el centro de nuestras preocupaciones, y por eso consideramos indispensables estas inversiones”.

Igualmente importante, apuntó, es la inversión para mejorar los recursos del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA), la Unidad Especial de la Policía Local que no ha renovado su flota de coches desde 2005. Por eso, ahora se han adquirido tres nuevos furgones, que se suman a los tres que ya tenía este grupo con una inversión total de 88.498 euros.

El alcalde destacó la labor que desarrolla este Grupo Operativo y alabó la dedicación y profesionalidad de los 59 agentes que en la actualidad forman parte de esta unidad, creada para intervenir en situaciones especiales y eventos de especial magnitud.