Aumento de microalgas por factores naturales y el cambio climático.

La actual floración de microalgas en aguas canarias se debe a varios factores naturales y al cambio climático

El calentamiento de la superficie del mar por la llegada del verano, el largo periodo de calmas y los reiterados episodios de calimas son las causas de la proliferación de la Trichodesmium erythraeum

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias afirma que la actual floración de la cianobacteria (microalgas) Trichodesmium erythraeum se debe a una serie de condiciones naturales favorables que han permitido su proliferación masiva y su aproximación a las costas.

La entrada de una masa de agua rica en nutrientes al sur de La Gomera y Tenerife, como consecuencia de un largo periodo de calmas en el mar  durante el pasado mes de junio, acompañado de reiterados episodios de calimas y un calentamiento de la superficie del mar por la llegada del verano, ha contribuido a desencadenar la proliferación de esta cianobacteria, que con buenas condiciones ambientales y fertilizada por el polvo sahariano (calima) es capaz de ascender hasta la superficie, reproducirse a gran velocidad, agruparse y formar estos filamentos, manchas o natas que se extienden en la superficie del mar y teñir de color su superficie, tal y como afirman técnicos y científicos.

Asimismo, las condiciones ambientales y la circulación oceánica han contribuido a que este episodio dure más que en otras ocasiones y afecte especialmente a las costas occidentales y orientales de las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y con menor intensidad al SW de Gran Canaria.

Además, el fuerte mar de fondo de estos días y la agitación provocada sobre tanta materia orgánica, ha generado la acumulación de espumas en algunas playas, tal y como se ha podido observar.

La Viceconsejería de Medio Ambiente y el Observatorio del Cambio Climático trabajan actualmente en el estudio de este proceso natural, cuyas manifestaciones son cada vez más notorias debido al calentamiento global del planeta.

La información científica y técnica recabada permite asegurar que, tal y como se inició este proceso, desaparecerá por el efecto del oleaje y las corrientes marinas, que las dispersarán.

Este es un proceso natural que sucede en otras regiones similares del planeta y que ya se ha dado antes en Canarias en 2004 y 2011.