Llamó al Seprona porque su iguana había crecido demasiado, en Fuerteventura.

La Guardia Civil reubica a una Iguana en Oasis Park Fuerteventura y evita su abandono

· El parque destaca la importancia de recurrir al Seprona ante la dificultad de convivir con mascotas adquiridas por desconocimiento

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, ha reubicado en Oasis Park Fuerteventura una Iguana de gran tamaño que se encontraba en una casa particular. La propietaria contactó con ellos al no poder hacerse cargo del animal debido al tamaño del reptil que demandaba un mayor espacio.

Los agentes medioambientales del Seprona han alertado en más de una ocasión sobre el peligro que supone la tenencia de animales exóticos y el abandono de algunas especies. Por eso, gestos como el de la propietaria de esta Iguana son importantísimos a la hora de desprenderse de este tipo de animales.

La unidad medioambiental de la Guardia Civil decidió trasladar a la Iguana a Oasis Park Fuerteventura, un lugar seguro para su bienestar, gracias a las instalaciones con las que cuentan en el área de reptiles, completamente adaptadas a las necesidades de estos animales.

Esta zona cuenta con enormes terrarios donde realizan enriquecimiento ambiental, para que su vida en cautividad sea lo más parecida a la que tendrían en la naturaleza. Además los distintos terrarios del parque están totalmente adaptados a cada una de las condiciones tanto estructurales como ambientales que estas especies necesitan.

El animal de gran tamaño se encuentra en perfecto estado de salud y ya forma parte de la familia de reptiles del parque.

La responsabilidad de tener animales exóticos como mascotas
El comercio de este tipo de reptil está muy de moda y conviene recordar la responsabilidad que conlleva adquirir este tipo de animales. Es muy importante informarse de las condiciones que requieren, sus comportamientos y necesidades.

La Unidad del Seprona de Fuerteventura recomienda ante estas situaciones ponerse en contacto con ellos o acudir a centros especializados que puedan ocuparse de animales exóticos. Esto es fundamental para evitar el abandono de este tipo de mascotas que pueden suponer una grave amenaza para las especies autóctonas en peligro de extinción o incluso pueden transmitir enfermedades.

Sobre Oasis Park Fuerteventura
Oasis Park Fuerteventura es uno de los parques zoológicos más grande de las Islas Canarias y uno de los mayores de Europa, con más de 800.000 m2 de extensión. Ubicado en la zona sudoriental de la isla, fue
inaugurado en el año 1985 por tres empresarios naturales de la isla y su dedicación se centra en el compromiso con la conservación de la fauna salvaje y la biodiversidad, además de velar por la educación pública, la innovación y la investigación de la flora y la fauna.

Uno de los emblemas del parque es su proyecto para la investigación de las propiedades de la leche de camella y su futura comercialización, siendo actualmente la reserva de camellos más grande del continente. Oasis Park Fuerteventura trabaja junto a otras instituciones con especial foco en el tráfico ilegal de animales, así como en la conservación y sostenibilidad de especies en peligro de extinción. Muestra de ello es el reciente proyecto de reintroducción de la gacela de Cuvier, un ambicioso reto que ha permitido reintroducir en el Parque Nacional de Jebel Serj de Túnez un total de 43 animales de esta especie, de la que sólo existen 800 ejemplares en todo el mundo.

Todas las instalaciones del parque se encuentran rodeadas de un jardín tropical formado por más de 6.800 especies de todos los continentes, que forman un microclima que recrea el hábitat natural de las especies animales que habitan el zoo. Su jardín botánico, con una superficie de más de 160.000m2, alberga la colección de cactus más grande de Europa, más de 3.500 ejemplares de palmeras de todo el mundo y una reserva de plantas autóctonas y aves, de un valor natural único.