La bandera azul de Playa del Inglés cumple 30 años.

La playa más turística y con mayor número de usuarios del Archipiélago luce el renovado estandarte concedido por la Fundación Europea de Educación Ambiental. Es la única de Gran Canaria que ha conseguido ondear esta enseña durante 30 años consecutivos

Las principales playas turísticas del municipio de San Bartolomé de Tirajana y el puerto deportivo de Pasito Blanco lucen desde este jueves las renovadas banderas azules que la Fundación Europea de Educación Ambiental les ha otorgado para premiar la calidad medioambiental de sus aguas y los distintos servicios públicos que en ellas se prestan a sus usuarios.

El izado de los estandartes por parte del Ayuntamiento se formalizó en un acto protocolario en la plaza de Playa del Inglés, “la única de la Isla de Gran Canaria que ha conseguido dicho galardón durante 30 años consecutivos”, reconoció el alcalde Marco Aurelio Pérez.

Al acto asistieron dirigentes y representantes de Cruz Roja, policías Nacional y Local, Protección Civil, servicios municipales de Playas y de Limpieza, y también políticos de distintos partidos que durante sus respectivos mandatos contribuyeron al mantenimiento de la enseña medioambiental europea en la principal playa del Archipiélago.

El alcalde tuvo palabras de agradecimiento para todos ellos, como principales prestatarios de los servicios de vigilancia, seguridad y limpieza que se exigen para la obtención del estandarte, y también agradeció a los usuarios “el valor que dan a las playas”. Marco Aurelio Pérez insistió en que “ese trabajo diario que se está desarrollando para mantener las banderas azules en las playas del municipio hay que continuarlo porque son un referente”.

La Federación Europea de Educación Ambiental ha vuelto a premiar este año al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por la calidad, salubridad y seguridad que ofrecen las playas de San Agustín, El Inglés, Maspalomas y Las Meloneras. También premió con dicho distintito al puerto deportivo de Pasito Blanco y al Centro de Interpretación de Las Dunas de Maspalomas, por su labor de información y educación ambiental.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha realizado en los últimos 6 años obras de mejoras en los servicios de las playas por valor de más de 8 millones de euros, para mejorar las infraestructuras de servicio a los turistas y cumplir con los requisitos cada vez más exigentes para la obtención de las banderas azules.

Más vigilancia y salvamento
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está prestando el imprescindible servicio de vigilancia, socorrismo y salvamento en las playas galardonadas a través de la Cruz Roja, que dispone para ese cometido de 38 operarios entre socorristas, patrones de embarcaciones y conductores, además de un grupo anual de voluntarios que contribuyen al refuerzo de esas labores, y que este año ha tenido alrededor de 220 efectivos. A la prestación de su cometido destina Cruz Roja 3 vehículos todoterreno 4x4, una ambulancia medicalizada, dos motos acuáticas y una embarcación.

Desde el pasado 16 de junio y hasta el próximo 16 de septiembre, ese servicio de vigilancia y salvamento se ha alargado dos horas, desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde, para cubrir las posibles necesidades de los usuarios que alargan su estancia en las playas coincidiendo con las vacaciones estivales.

El concejal de Atención y Cuidado del Litoral, José Carlos Álamo anuncia que el Ayuntamiento está estudiando la posible ampliación de este servicio de vigilancia en las playas del Inglés, Las Burras y El Cochino, y ofrecerlo con carácter temporal durante el verano y la Semana Santa en las playas de Castillo del Romeral y El Pajar.