Programa de cursos de la Universidad de Verano de Maspalomas.



La Universidad de Verano de Maspalomas
 se inicia el lunes con el III CAMP
 Internacional sobre Paz Mundial
 y Resolución de Conflictos
            El  próximo lunes, 11 de julio, arranca el programa de la 25 edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, con una propuesta formativa de  15 cursos y 7 talleres, en la que destaca el III Camp Internacional sobre Paz Mundial y Resolución de Conflictos, sobre las crisis y los refugiados, promovido por  los clubes de rotarios de la provincia de Las Palmas; el IX Festival Internacional de Trompeta y la Summer Scholl on Smart Mobility, que se imparte sólo en inglés.

El programa también incluye novedosos cursos, como  los Ecosistemas dunares con especial énfasis en el caso de Maspalomas y Corralejo; la Transexualidad, con la presencia de Carla Antonelli; los riesgos de la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo, y los dedicados a las técnicas de Dj y de VideoDJ; Marca Personal, técnicas tecnosociales para triunfar en el Siglo XXI;  Gestión eficaz del tiempo, stress y procrastinación, y  la Mujer en el Siglo XXI. Poder y Liderazgo en el nuevo paradigma laboral.

En la jornada del lunes, a las 09:00 horas, se inicia el programa del III Camp Internacional sobre la Paz y la Resolución de Conflictos (11 y 12 de julio), dedicado a los problemas y la realidad de los refugiados. En esta ocasión, la temática se centrará en las guerras y los conflictos que afectan a los refugiados y que provocan grandes tragedias y, ocasionan, desplazamientos de personas y comunidades que huyen del terror, la represión y la injusticia. Los refugiados son personas que tienen derechos reconocidos en los convenios y organismos internacionales. Este curso ofrecerá una visión de la situación de los refugiados en la actualidad y los pasos que se están dando para la consolidación en Gran Canaria y Maspalomas, de un espacio de paz.
Este CAMP está coordinado por Daniel Bazán y Arista Jaime (Club Rotario Maspalomas) y tiene un precio de matriculación de 10 euros, con tarifa reducida para desempleados, discapacitados y estudiantes de institutos del municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Los ponentes serán, entre otros, Pilar Domínguez Prats,  Profesora de Historia de los Movimientos Sociales en la ULPGC. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid; Suelma Beiruk KaedSalah, Vicepresidenta del Parlamento Pan Africano; Bernardo Rabassa Asenjo, Maestro Nacional. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras y Diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid. Psicoanalista, y Ángeles Jurado Quintana, periodista  en el departamento de Comunicación de Casa África.
El III CAMP está organizado por los clubes de rotarios de la provincia de Las Palmas (Maspalomas, Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad de Arucas y Lanzarote y Club Rotario de Costa Teguise), Distrito 2201 de Rotary Spain, Club Rotaract de Maspalomas, Oficina Multidistrito de juventud de Rotary Spain y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Cabildo de Gran Canaria y  Casa África, JSP y Visanta, entre otros.

PROGRAMA DE LA JORNADA DEL LUNES, 11 DE JULIO
PRIMERA PARTE: “TALLERES SOBRE LA PAZ, COMUNICACIÓN Y SOLIDARIDAD”
09:00 horas: Acto inaugural: con la presencia de: Rector de la Universidad de LPGC, José Regidor; alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez; consejero de Gobierno de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez,  y el  Gobernador Rotary Internacional Distrito 2201 de España, Antonio Quesada.

10:00 horas. Ponencia de Andrés Orozco, Subdirector General de Caixabank. Presenta: Ignacio Millán Presidente Rotary Club Maspalomas.
11:40 horas. Ponencia  de Suelma Beirut,  Vicepresidenta parlamento Panafricano en Sudáfrica. Presenta Jorge Gordillo Club Rotario de Maspalomas.

13:00 horas. Eduardo San Martin, director Rotary Internacional Europa. Presenta: Antonio Bustos Rotary Club Maspalomas.
14:00-16:00 Descanso
16:00 horas.   Pedro Ripol Sampol,  bombero voluntario de Adeje y Rotario del Club Rotario Tenerife Sur. Presenta: Antonio Manzano Rotary Club Maspalomas. Se hablará del deporte vinculado a las causas solidarias y cómo marcarse retos para apoyarlas, como el reto de  “Cruzar el Atlántico a remo”.
 17:40 horas. Pedro Carballo Armas, profesor de Derecho Constitucional, director de la Cátedra de la UNESCO “Derechos Humanos y Democracia” de la ULPGC. Presenta: Pedro Ortega Presidente Electo Rotary Club Maspalomas.
19:00 horas. Debate sobre la vida en el campamento de refugiados, el día a día la alimentación, la sanidad y la educación, con la experiencia personal de  Ahmed Baba Salec Mami, miembro organización jóvenes y estudiantes Saharauis; Ismael Emboiric del Rio, presidente de la Asociación de Jóvenes Saharauis en Canaria y miembro de la liga de Estudiantes y jóvenes Saharauis en el estado español; y  Suelma Beirut,  vicepresidenta parlamento Panafricano en Sudáfrica.