Incendio en el Juncal de Tejeda el pasado sábado.

Un efectivo contraincendios de 25 personas sofocan un fuego nocturno que arrasa en torno a 1.000 metros en Tejeda.

La medianoche del sábado se declaró un fuego en El Juntal de Tejeda que precisó la intervención de 25 profesionales del operativo contraincendios del Cabildo de Gran Canaria para lograr su control y extinción.

El Centro de Coordinación Operativa Insular de Gran Canaria (Cecopin) recibió el aviso a las 23.46 horas, momento en el que se desplazaron al lugar dos unidades bravo (16 personas), una unidad presa (con 5 personas), tres bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y personal de apoyo, en total 25 personas que trabajaron toda la noche para frenar las llamas.

Así, el fuego se pudo dar por controlado a las 00.34 horas y por extinguido a las 5.59 horas de la mañana, si bien el área afectada se concretará en cuanto se pueda recoger información aérea para perimetrar la zona y determinar los metros afectados, dada la complicada orografía del lugar, si bien los cálculos iniciales apuntan a un millar de metros afectados.

Varios agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Cabildo de Gran Canaria se encuentran en el lugar para recoger pruebas e investigar las causas.

El Cabildo recuerda la necesidad de ser precavidos y respetar las normas que prohíben cualquier tipo de fuego hasta el 30 de septiembre por el alto riesgo de incendio forestal, una normativa que conlleva importantes multas, daños y perjuicios y costear los gastos de extinción.