Esther Ovejero, Amaury Gutiérrez, Soledad Pastorutti y Patricia Kraus en Teror.

Esther Ovejero, Amaury Gutiérrez, Soledad Pastorutti y Patricia Kraus, artistas del cartel del Encuentro de Música Teresa de Bolívar 

·        Los días 9 y 10 de septiembre actuarán en Teror en el marco de la XXVIII edición de este veterano evento que organiza el Cabildo grancanario con motivo de las Fiestas del Pino 2016

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de junio de 2016.- La consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ya ha cerrado el cartel con los artistas que estarán presentes en la XXVIII edición del Encuentro de Música Teresa de Bolivar, que se celebrará los días 9 y 10 de septiembre, en el marco de las Fiestas del Pino de Teror. Las canarias Patricia Kraus y Esther Ovejero, la intérprete argentina Soledad Pastorutti  ‘la Sole’ y el cantautor cubano Amaury Guitierrez, integran la nómina de participantes del citado evento que recupera este año su dimensión internacional.

El mencionado Encuentro de Música Teresa de Bolívar que organiza desde finales de la década de los ochenta del pasado siglo el Departamento de Música de la consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz, vuelve a desarrollarse en el transcurso de dos jornadas en el municipio de Teror, como ocurriera el pasado año después de más de doce años de venirse celebrando en una sola velada.

Los conciertos previstos tendrán lugar a las 21.00 horas sobre el escenario que se ubicará ante la fachada del pórtico de la basílica de la Villa Mariana, en la Plaza de Pino Nuestra Señora del Pino, con arreglo al siguiente calendario: la velada del día 9 de septiembre actuarán Patricia Kraus y Soledad Pastorutti, mientras que el día 10 lo harán Esther Ovejero con el espectáculo ‘Chaveliando’ y Amaury Guitierrez.

Patricia Kraus presentará durante su actuación un variado repertorio de canciones que recoge su último trabajo discográfico, ‘Ecos’, un disco en el que interpreta los temas que la han acompañado a lo largo de su vida y la de quienes compartimos un mismo territorio sentimental. Se trata de canciones inmemoriales que figuran en las páginas de oro de la música popular Latinoamericana cuyas letras han escrito autores como Ariel Ramírez, Félix Luna, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Alejandro Lerner, por citar algunos. Patricia Kraus interpretará desde ‘Óleo de mujer con sombrero’, ‘Alfonsina y el mar’ o ‘Todo a pulmón’ a ‘Yo no te pido’ y ‘La tirana’, pasando por ‘Volando voy’ de Kiko Veneno y ‘Entre dos aguas’ de Paco de Lucía, o algunas otras piezas suyas como ‘Verde azul’ o ‘No te lo puedes perder’.

Kraus se atreve con una selección de versiones que sorprenden por su calidad y su fusión de géneros, en un concierto cuyos ecos irán desde el Jazz Contemporáneo y la Bossa Nova, al Flamenco y el Scat-Singing, pasando por la canción de autor.

Kraus compartirá velada con Soledad Pastorutti, apodada en Latinoamérica como ‘la Sole’, El Tifón o El Huracán de Arequito, por la energía que irradia en sus presentaciones y por su característico tono de voz. La música de Pastorutti, de 36 años, a la que muchos consideran heredera de Mercedes Sosa, ha renovado el folclore argentino y desde la década de finales de los 90 es la culpable -junto a otros artistas como Abel Pintos y Luciano Pereyra- del paulatino acercamiento que los jóvenes argentinos han venido experimentando hacia esta corriente o género musical.

Con una intensa carrera que comenzó a los 15 años, ‘la Sole’ ha sabido mantenerse vigente a lo largo de dos décadas. Su primer disco, titulado ‘Poncho al Viento’, vendió más de 800 mil unidades en muy poco tiempo, convirtiéndose en un fenómeno de ventas y el disco más vendido del género folclórico en la historia de Argentina. Conductora de televisión y actriz, la cantante que estará presente en Teror fue tentada por el peronismo para ingresar en sus filas políticas.  Como señala la argentina, “La música perdió muchas etiquetas. Amo el folclore y nunca voy a dejar de hacerlo. Hay una fuente inagotable ahí. Pero sería muy cómodo de mi parte hacer siempre lo mismo. Hoy intento renovar este género desde la variedad y abriéndome a otros estilos que me ayudan a crecer en otra dirección y sentido”.

Tras lanzar ‘Raíz’ en 2014, un trabajo conjunto con Lila Downs y Niña Pastori (que además de ganar el Latin Grammy como Mejor Álbum de Folclore, y haber competido como Mejor Álbum del Año, también fue nominado en febrero de este año como Best Latin Pop Album en los Grammy internacionales), Pastorutti regresó el pasado año con su esperado ‘Vivir es hoy’, su último disco, cuya producción y grabación entre Los Ángeles y Buenos Aires contó con la participación de Carlos Santana y Carlos Vives, entre otros.

El día 10 de septiembre actúa en Teror la canaria Esther Ovejero presentando el espectáculo denominado ‘Chaveleando’, un proyecto que pretende acercar al público a las canciones más emblemáticas de la gran artista Chavela Vargas, ahondando en su vida y  recurriendo a frases suyas que contribuyen a enriquecer su mensaje. La voz aterciopelada y llena de matices de Esther Ovejero, el piano de Francis Hernández y la percusión de Roberto Amor serán los encargados de guiarnos a través de este viaje al mundo de La Chamana que con sus canciones hizo aflorar los dolores más profundos.

Esther Ovejero residió entre 2005 y 2010 en Barcelona, donde se hizo un hueco en el panorama musical catalán actuando en grupos de reconocido prestigio como La Vella Dixieland, y con músicos de renombre y en salas importantes de la capital catalana. En el año 2011 estrenó su tercer disco ‘The Lady Is Still Alive’, un homenaje a las grandes divas del Jazz bajo la producción de David Quevedo. La canaria ha colaborado en producciones tan dispares como ‘The Great Jump’, del grupo de música electrónica Sigma 7, o el proyecto de Manzana ‘La noche de Canarias’.

Finalmente, el cantautor cubano Amaury Gutiérrez actuará en la 28ª edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, en el que presentará ‘Entre cuerdas’, el disco número diez de su carrera. Amaury Gutiérrez, que posee una extensa trayectoria artística con la que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, ha compuesto temas para artistas populares como Luis Fonsi, David Bisbal o Pancho Céspedes, entre otros.

El cubano, que ha participado en duetos con artistas de la talla de Luis Enrique, Arturo Sandoval, Enmanuel, Manuel Mijares, también protagonizó dúo con Phil Collins para una película de Disney en español. Además, en 2011, se consolida aún más su carrera como cantautor a nivel mundial con su producción ‘Sesiones íntimas’, donde obtiene cinco nominaciones y un premio Grammy Latino como Mejor Disco de Cantautor. Sus influencias como compositor y cantante son múltiples y provienen de fuentes tan diversas como Pablo Milanés, Djavan, Caetano Veloso, Rubén Blades, Andy Montañez, Stevie Wonder, Al Jarreau, Soraya, e incluso Paul McCartney. En el proceso creativo de la composición, Amaury confiesa que posee más facilidad para componer la música primero y, después, desarrollar el texto, teniendo como instrumento principal, su inseparable compañera: la guitarra.

Amaury Gutiérrez define su estilo como ‘pop cubano’, una mezcla de diversos géneros musicales que incluyen la antigua y la Nueva Trova, algunos giros de música contemporánea y el sentimiento autoral de la época dorada del bolero, e incluso, de la música y la lírica mexicana.

28 años de sonidos populares

Impulsado en 1989 por el Departamento de Música de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, el Encuentro de Música Teresa de Bolívar, ha constituido una importante plataforma de difusión musical que ha sido capaz de ofrecer una perspectiva genérica de los movimientos musicales de América Latina con los que Canarias ha estado ligada histórica y culturalmente. El mencionado evento se ha consolidado, junto a Festival Sabandeño que tiene lugar en La Laguna, como uno de los encuentros musicales más arraigados y de mayor trayectoria de cuantos tienen lugar en España alrededor de la música popular. Los fuertes y sólidos vínculos culturales que han perdurado entre las dos orillas de América y Canarias, se han materializado sobre el escenario del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, por el que han desfilado desde su primera edición impulsada a finales de la década de los ochenta, más de 200 artistas ofreciéndonos lo más representativo de la música de sus respectivos pueblos.

Muchos han sido hasta la fecha los artistas que han formado parte de los carteles de este encuentro. Cantantes indiscutibles del acervo músico popular de América y España como Carlos Cano, Carlos Montero, Mercedes Sosa, Simón Díaz, Compay Segundo, Armando Manzanero, Albita Rodríguez, Alberto Cortez, Soledad Bravo, Pateco Carabajal, Lilia Vera, Cecilia Todd, Elíades Ochoa, Marcela Morelo, Lucrecia, Olga Manzano o grupos imperecederos como Los Cantores de Quilla Huasi, Quinteto Cantaclaro, Quilapayún, Calchakis, Serenata Guayanesa, Los Panchos, Cuarteto Malevaje o Inti Illimani, entre otros muchos, integran esa extensa nómina de creadores.

Los grupos y cantantes de Canarias también han tenido una representatividad muy importante en estos 25 años de historia del Encuentro de Música Teresa de Bolívar. Desde Los Sabandeños a Los Gofiones, pasando por Añoranza, Los Granjeros, el Trío Platino, Taller Canario de Canción, Los Viejos de La Palma, Brandán, Los Sancochos, Sangre de Cóndor, Troveros de Asieta o La Trova, a los que se suman las voces de Luis Morera,  Dacio Ferrera, Olga Ramos, Mariví Cabo, Inarhú, El Tormento, Fabiola Socas, Natalia Palacios, Yeray Rodríguez, o el arte de los timplistas más queridos de nuestro más preciado instrumento, José Antonio Ramos y Domingo Rodríguez ‘El Colorao’.