Los jóvenes debaten sobre transfobia y homofobia (Maspalomas GayPride 2016).

Los jóvenes del municipio debaten sobre transfobia y homofobia
Unos 60 alumnos de tercero de la ESO de los Institutos Aguañac y Amurga, de San Bartolomé de Tirajana, llevan dos jornadas participando en la iniciativa cultural y educativa ‘Debate en las Aulas’, que se organiza en el marco del Maspalomas GayPride 2016. En concreto, los asistentes protagonizaron esta mañana una actividad para tratar y reflexionar sobre la transfobia y la homofobia en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés.


Los jóvenes del Aguañac, en El Tablero, hicieron una pequeña representación teatral donde reflejaron las dificultades a las que tienen que enfrentarse las personas transexuales a la hora de comunicar su condición sexual a la familia y amigos. En su intervención, trataron los prejuicios existentes en la sociedad acerca de este colectivo. También hicieron una exposición, que han tenido que trabajar ellos solos sin ayuda, sobre los mitos y cómo ayudar a la integración de los transexuales. La importancia de incidir en la educación y de aplicar protocolos de actuación en la escuela para que el colectivo se sienta respetado e integrado, fueron otros de los puntos que trataron.

A continuación, los alumnos del IES Amurga de San Fernando dieron una charla sobre homofobia analizando sus causas y la situación actual en el mundo y en España. Hablaron sobre que algunas creencias religiosas están en contra de la diversidad sexual y del machismo que considera inferiores a las mujeres y homosexuales.

Los jóvenes se mostraron receptivos en todo momento ante estos temas, lejos de la idea de que son controvertidos, sino que son naturales.
Al finalizar la exposición, el responsable de Igualdad del IES Amurga explicó, entre otros aspectos, los orígenes de la lucha contra los derechos LGTB, que se inició en Nueva York el 28 de junio de 1969 y que gracias a este movimiento consiguieron reivindicar el respeto a su condición sexual. Por su parte, Eva pascual, de Crisalid, habló sobre la transexualidad en menores y aclaró dudas al respecto.

Estas jornadas, que continuarán mañana, contaron además con la presencia de representantes municipales que quisieron conocer de cerca la impresión que tiene la juventud sobre estos asuntos.