Artesanía canaria en la película de Brad Pitt.

Un centenar de piezas de alfarería y forja tradicionales elaboradas por artesanos de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo de Gran Canaria formará parte del atrezo para ambientar la película ‘Allied’, cuyo rodaje con Brad Pitt y Marion Cotillard bajo la dirección de Robert Zemeckis comenzará este viernes en la Isla.


Las hermanas Teresa y Milagros Ríos especializadas en el oficio tradicional de locero recibieron en su taller de Almatriche a miembros del equipo encargado de los escenarios, quienes se interesaron por el trabajo hecho a mano de estas artesanas adscritas a la Fedac desde hace ya quince años.

“Sacaron fotos de las piezas para mandarlas a Londres”, comenta Milagros Ríos, quien días después volvía a recibir la visita del equipo de esta superproducción, pues “había gustado y encajaban con lo que ellos buscaban, piezas toscas de barro sin esmaltar”.

Se trata de 70 piezas de alfarería realizadas con la técnica ancestral del urdido y superposición de churros de barro que estas hermanas aprendieron en La Atalaya de Santa Brígida, donde se asienta el núcleo locero del siglo XIX más fotografiado y visitado de Canarias.

Así, platos, jarras, tallas de agua y bernegales de todos los tamaños aparecerán en la película protagonizada por Brad Pitt y Marion Cotillard como parte del decorado de un zoco, porque estas piezas moldeadas a mano “tienen sus raíces en África”, sostiene Milagro Ríos, quien afirma que no se perderá la película para ver sus obras.

También la forja tradicional tendrá su protagonismo en la superproducción de Paramount Pictures y GK Films con apoyo de Sur-Film con las piezas adquiridas a Domingo Alemán, especialista en herrería.

A él no hubo que buscarlo en su taller de Teror, pues se encontraba en el espacio polivalente La Sala, en la céntrica calle de Triana, donde artesanos de la Fedac realizan exhibiciones en vivo y venden sus productos.

Sus sachos, clavos, escodas y aperos agrícolas expuestos en La Sala llamaron la atención del equipo de rodaje, que decidió comprar un total de 25 piezas, “a pesar de que ofrecí también la opción de alquilarlas”, apunta Alemán.

Entre los objetos adquiridos se encuentran regatones, aldabas y cerrojos para puertas, réplicas de tachas, útiles agrícolas antiguos y hasta dos pinzas que emplean los herreros para sacar las piezas de la fragua y doce puntas de hierro, relata Alemán, quien muestra su alegría por la venta.

La película convertirá Gran Canaria en escenario de la II Guerra Mundial, con el oficial de inteligencia Max Vatan (Brad Pitt), quien en 1942 se encuentra en el norte de África con la combatiente de la resistencia francesa Marianne Beausejour (Marion Cotillard) en una mortal misión tras las líneas enemigas, una historia con la que Gran Canaria dará la vuelta al mundo a partir de noviembre, cuando se estrenará la superproducción.