Agüimes y Santa Lucía celebran el Día de Canarias con enyesques.

Agüimes y Santa Lucía celebran el Día de Canarias con enyesques de costa y montaña a precios populares con apoyo del Cabildo.
Los enyesques típicos como carajacas o manitas de cochino negro a precios populares protagonizarán la I Semana Gastronómica Día de Canarias, evento organizado por los comerciantes de Agüimes y Santa Lucía con la participación de medio centenar de panificadoras, dulcerías, bares y restaurantes para ofrecer sus mejores viandas elaboradas con productos de proximidad.
Esta iniciativa que dinamiza las zonas comerciales abiertas cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, declaró la consejera insular Inés Miranda, quien se refirió a los incentivos que concede la Consejería de Industria a las acciones mancomunadas vinculadas al sector de la restauración como principal novedad de la línea de subvención de 510.000 euros dirigida a la promoción de estos espacios.


Miranda coincidió con la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, en que esta semana gastronómica es una oportunidad para impulsar el consumo interno a través de la calidad de los productos del sector primario, por lo que confían en que se consolidará como cita obligada.

La ruta gastronómica abarca Agüimes, Vecindario, Arinaga, Pozo Izquierdo y Cruce de Arinaga, donde del 23 al 30 de mayo se podrán degustar platos de costa y montaña, como carajacas, ropa vieja de pulpo, sancocho y manitas de cochino negro rellenas de chorizo de Teror, entre otros, acompañados con pan de gofio o chorizo y rematado con postres como las milhojas de mus de gofio o los helados de queso.

Colindantes y colaboradores

Los responsables de las asociaciones de comerciantes e industriales de Agüimes (ASCAMES) y de empresarios y profesionales de Vecindario (ASCOIVE), Francisco Falcón y Juan Pérez, están convencidos de que esta ruta gastronómica compartida entre dos municipios colindantes, que por ende suelen ser competencia, “marcará un antes y un después en el desarrollo de acciones conjuntas entre asociaciones empresariales, pues está claro que con poco, hacemos grandes cosas”.

Con este festín quieren que sus municipios sean conocidos no solo por la oferta comercial, sino también por la tradición culinaria “de lujo” en la que no falta el pescado fresco y carne local, de ahí que hayan decidido realizar su primera acción conjunta para crear la I Semana Gastronómica Día de Canarias.

Así, estas dos asociaciones se han embarcado en esta aventura mancomunada y avalada por la experiencia de más de una década como gestoras de la parte gastronómica de la Feria del Sureste con el objetivo de atraer al mayor público posible, tanto local como foráneo.


De este modo, la I Semana Gastronómica se sumará a la oferta cultural y festiva que los Ayuntamientos de Agüimes y Santa Lucía han organizado con motivo del Día de Canarias con parrandas en las calles.