Acuerdo para los casos de incendio en el Puerto.

Ayuntamiento y Autoridad Portuaria acuerdan, tras cinco años de bloqueo, un convenio para prestar servicios en caso de incendio en el Puerto

El Puerto se compromete a desembolsar 780.000 euros en los próximos años que se destinarán a mejorar la formación de los bomberos en siniestros portuarios y a la compra de material específico para utilizar en muelles y barcos

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 12 de abril de 2016.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) han alcanzado un acuerdo para rubricar un convenio de colaboración entre ambas instituciones con el que se garantiza la prestación del servicio contra incendios, salvamento, rescate y protección civil en las instalaciones del Puerto de Las Palmas. El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, el presidente de la APLP, Luis Ibarra, y la directora general de Seguridad y Emergencias, Eulalia Guerra, presentaron hoy este convenio, que ha podido cerrarse tras cinco años sin reglamento ni normativa oficial para que los bomberos de la ciudad actuasen en las instalaciones portuarias, después de que el anterior gobierno municipal denunciara el viejo convenio en 2011. La firma de este convenio es una antigua reivindicación de los propios agentes de bomberos que llevan cinco años reclamando un reglamento que les dé cobertura institucional, formación y herramientas adecuadas para intervenir en los muelles de la ciudad y en el interior de los buques.

“Este convenio coloca al cuerpo de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria en situación de garantía jurídica para actuar en el interior del Puerto, algo que revindicaban, y con razón, desde hace años los propios bomberos a los responsables políticos del Ayuntamiento”, aseguró Hidalgo.

El Consejo de Administración de la APLP aprobó hoy mismo este convenio que regula la cooperación y coordinación entre el Consistorio y la Administración portuaria en lo referente a las actuaciones de los Bomberos de la ciudad dentro del recinto portuario y en los buques allí atracados.

“El acuerdo para este convenio es un ejemplo más de éxito de cooperación entre instituciones”, destacó Ibarra, “es verdad que hasta la fecha, y pese a no tener convenio, el cuerpo de bomberos de la ciudad actuaba en el Puerto, pero era necesario reforzar todo lo que se refiere a la formación específica en buques, un tema para el que muchas veces no se tiene toda la preparación requerida ni los materiales necesarios. A partir de ahí creo que este convenio satisface a todos y por eso lo aprobaremos hoy en el consejo de la Autoridad Portuaria”.

El documento, que tiene una vigencia de cuatro años, establece una dotación económica de 780.000 euros, a razón de 195.000 euros anuales, 65.000 euros más de lo establecido en el último convenio aprobado en 2006. Este dinero lo aportará la APLP, y con el mismo se financiará la adquisición de medios materiales y equipamientos específicos, así como las acciones formativas que tienen como objetivo convertir a los bomberos de la ciudad en especialistas en actuar en siniestros dentro de los muelles. Entre estas acciones de formación se estipula la celebración de al menos cuatro simulacros anuales tanto en las instalaciones portuarias como en el interior de buques.

De esta forma, otra de las mejoras que introduce este acuerdo es la estipulación específica, por primera vez, del compromiso con la formación y el entrenamiento especializado y adicional de los bomberos para intervenir eficientemente en las emergencias recogidas en el Plan de Emergencia Interior (PEI) del Puerto, así como de otras acciones de carácter formativo. En este sentido, el objetivo fijado por el Ayuntamiento es que antes de finalizar al año actual haya recibido formación la mitad de los 140 efectivos que conforman la plantilla de los bomberos del municipio.

Otro aspecto novedoso es que se invita a la Capitanía Marítima y al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) a formar parte de la comisión de seguimiento del convenio, que extraerá de sus diversas experiencias respecto a la aplicación del acuerdo las propuestas de posibles mejoras para avanzar en los objetivos de seguridad de los bomberos y personas que operan en sus instalaciones y en el Puerto y sus instalaciones.