Sanidad destinará 2.842.500 euros para el quinto acelerador lineal del Hospital Dr. Negrín.

Sanidad destinará 2.842.500 euros a la reposición del quinto acelerador lineal del Hospital Dr. Negrín

El Consejo de Gobierno autorizó hoy a la Consejería a realizar el gasto para la adquisición de un nuevo acelerador de última generación, que sustituirá al Primus

La Consejería de Sanidad destinará 2.842.500 euros a la adquisición de un nuevo acelerador lineal de última generación con destino al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, que sustituirá al aparato de mayor antigüedad con que cuenta este centro, el acelerador Primus, utilizado solo para tratamientos paliativos.

La adquisición de este nuevo equipo se realizará por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, después de que el Consejo de Gobierno autorizara hoy el gasto correspondiente al contrato de suministro, que incluye la instalación y el mantenimiento posterior al período de garantía de este equipamiento de planificación, gestión y tratamientos de radiocirugía funcional y radioterapia estereotáxica corporal en oncología radioterápica.

El importe de licitación incluye el coste del acelerador, así como el de la obra de remodelación del búnker y del material auxiliar que debe incorporar el equipo para su correcto funcionamiento, como los planificadores de las dosis de radiación, sistemas de conectividad con la red del servicio y sistemas de inmovilización.

Pleno rendimiento

El nuevo acelerador lineal del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín sustituirá al Primus, un equipo con más de 15 años de funcionamiento que en la actualidad solo se utiliza para tratamientos paliativos. Será un acelerador de última generación, orientado a cubrir todas las necesidades de tratamiento de los pacientes que precisen esta tecnología.

De esta manera, el servicio de Oncología Radioterápica dispondrá de cinco aceleradores a pleno rendimiento para el tratamiento de pacientes oncológicos. Una vez en funcionamiento, se incrementará el número de tratamientos y se reducirán los tiempos de espera.

Tras su adjudicación y recepción, el nuevo equipo podrá estar operativo en el plazo de cuatro meses, que es el tiempo necesario para el montaje y calibración, así como para la obtención de la autorización para su puesta en marcha por parte del Consejo Nacional de Seguridad Nacional.

Con la incorporación de este nuevo acelerador lineal, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín estará dotado con el equipamiento más avanzado para el tratamiento de los pacientes, una tecnología que permite, gracias a la precisión que se alcanza, reducir el número de sesiones y la toxicidad, y aumentar la eficacia.