Comenzó la segunda fase del proyecto de urbanización de la travesía de Tafira.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado hoy lunes los trabajos de la segunda fase del proyecto de urbanización de la travesía de Tafira. Estos trabajos obligan a reordenar de nuevo el tráfico en la Carretera de Tafira y sus accesos.
En este sentido, el Ayuntamiento ha reabierto al tráfico el tramo de la carretera comprendido entre la Cruz del Inglés y la calle Doctor Manuel Lezcano, una vez ha concluido para la primera fase. Quedan cortados al tráfico en esta segunda fase los tramos de la carretera de Tafira que van desde la calle Doctor Manuel Lezcano hasta la Carretera de Marzagán, así como desde el Camino de Los Pérez hasta el Camino Viejo de la Calzada. En este segundo tramo, que afecta al Camino de Los Pérez, se modifica el acceso y la salida del mismo de manera que se mantenga un acceso rodado al Camino de Los Pérez tal y como se muestra en el plano adjunto.
La calle Teresa de Jesús ha sido habilitada con doble sentido del tráfico por necesidades de obra. La ejecución por fases fue una decisión adoptada por el área de Urbanismo para alterar en la menor medida posible el servicio de transporte de Global. Para poder realizar esta reordenación, y continuar con la siguiente etapa de las obras, el Consistorio procedió durante todo el fin de semana a preparar toda la señalética del tráfico con el fin de realizar los desvíos necesarios en las vías afectadas.
Los vehículos que se vean obligados a utilizar la GC-111, deberán acceder a partir de hoy por la carretera de Los Hoyos, circular por las calles, Tornera, Teresa de Jesús, San Quintín, Santo Tomás, Sorolla, en sentido Las Palmas de Gran Canaria-Tafira. En el sentido contrario, los conductores pueden utilizar el nuevo tramo que ya está habilitado de la GC-111, desviarse hacia la calle Doctor Manuel Lezcano, continuar por las calles Berruguete, San Quintín, Teresa de Jesús, Tornera y la Carretera de Los Hoyos.
Los trabajos, que obligarán nuevamente a cerrar una parte de la vía al tráfico, tienen como objeto transformar la carretera en un vial urbano con aceras, pasos de peatones, aparcamientos y un sistema de drenaje para las aguas pluviales del que la vía carece en la actualidad.
Para la consecución del proyecto, será necesario modificar la actual rasante de la vía, en el tramo comprendido en esta segunda fase, que tendrá que ser demolida para rebajar y adecuar las pendientes de acceso a las viviendas y garajes. Se construirán aceras de 1,50 metros de ancho en ambos márgenes y se implantarán pasos de peatones en los cruces. El cierre de la vía, que está siendo progresivo y se está ejecutando por tramos, afectará en total a dos kilómetros de la Carretera de Tafira, desde su inicio hasta la calle Miguel Ángel, en el cruce de calles conocido como la Cruz del Inglés.
El proyecto de urbanización de la travesía de Tafira modificará la morfología de la vía pero mantendrá el tráfico en ambos sentidos de circulación, respetará una parte de los árboles situados junto al arcén y se ajustará al cumplimiento de la legislación vigente en materia de accesibilidad.