416 años de la Batalla del Batán.

Ofrenda floral: 416 Aniversario de la Batalla del Batán.

La Real Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria en colaboración con el regimiento Canarias-50 han organizado unas jornadas conmemorativas en el 416 Aniversario de la Gesta del Batán, en la que Alonso Alvarado y unos sesenta hombres perdieron la vida antes de expulsar a los piratas holandeses que, comandados por Pieter Van der Does, incendieron y asediaron Gran Canaria.

Junto al monolito dedicado a la figura de Alonso Alvarado, situado al pie de las cuevas de Mata, el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, y el comandante jefe del regimiento Canarias 50, Federico Méndez, dedicaron unas palabras al recuerdo de este episodio histórico que ha sido documentado como el hecho de armas más relevante de todos los tiempos en el Archipiélago.

Antes de proceder a la ofrenda floral, la concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cerró las intervenciones con una invitación a la ciudadanía a conocer  y valorar su historia. "Tener presente nuestra historia es entender nuestra identidad" señaló Encarna Galván. Asimismo destacó que "esta destacada lucha por la libertad es algo que está en nuestra impronta, en nuestro ADN: mirar al tuturo con optimismo y buscar las formas de superar la dificultad".

Entre los asistentes que se dieron cita en el encuentro, que contó con la participación de la Banda Militar, se encontraban la Teniente de Alcalde de la Villa de Santa Brígida, Oneida Socorro, así como el presidente de la Confederación de Empresarios de Canarias, D. Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo, encargado de dar continuidad a la jornada con una lección histórica en el Palacio Militar de San Telmo.

Hoy, viernes 3 de julio, los actos conmemorativos incluyen un responso en la Catedral de Santa Ana, a las 08.50 horas, y el toque de 14 campanadas -una por cada uno de los días que pemanecieron los holandeses en Gran Canaria- de la campana holandesa que fue donada por la Asociación Neerlandesa en Canarias en el 400 aniversario (1999). Después la celebración proseguirá en la Villa de Santa Brígida.