La Casa del Turismo abres sus puertas.

Las Palmas de Gran Canaria | 18-04-2013

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Delegación del Gobierno en Canarias han reabierto hoy la Casa del Turismo en el Parque de Santa Catalina, en un acto presidido por el alcalde, Juan José Cardona, y la delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ante representantes de la industria turística en Gran Canaria y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna.

El uso de este inmueble, propiedad de la Administración del Estado, que ha permanecido cerrado desde 2007, ha sido cedido al Consistorio Municipal por 20 años, que podrán ser prorrogados por periodos de 5 años, como oficina de información turística de la ciudad, centro de acogida de visitantes y punto de encuentro del sector turístico.

La recuperación de este emblemático inmueble, ideado y construido por los hermanos Néstor y Miguel Martín - Fernández de la Torre, se incluye en el Plan de Reactivación del Parque Santa Catalina y su entorno, que impulsa el Ayuntamiento capitalino para potenciar la entrada de los turistas de cruceros y posicionar la ciudad como destino urbano.

Oficina de Turismo del S.XXI

La Casa del Turismo es desde hoy, jueves 18 de abril, la sede  de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y acoge una oficina de información turística de carácter innovador, ubicada en la planta baja del edificio, que mantendrá sus puertas de atención al público abiertas de lunes a viernes desde las 09.00 a 18.00 horas y los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

La nueva Casa del Turismo abre sus puertas como una oficina de atención innovadora y autosostenible. Dispone de enlace de fibra óptica que dota al edificio de una conexión wifi  de alta velocidad, y un servicio de informadores turísticos para garantizar la atención personalizada a los turistas en diferentes idiomas.

Una plataforma on line de venta de productos y servicios turísticos estrán disponibles en seis soportes tablets (Ipads), así como una pantalla táctil. Desde estos dispositivos, los visitantes podrán adquirir excursiones y rutas guiadas, tickets de la Guagua Turística; LPA Cards y actividades náuticas en la ciudad, entre otros.

Otra de las herramientas tecnológicas de  la oficina de información turística es una innovadora cartelería digital dinámica con 5 pantallas LCD de 46", que permite comunicar de forma visual e impactante mensajes sobre el destino y su oferta turística.

Por su parte, la pantalla táctil cuenta con una aplicación corporativa del destino Las Palmas de Gran Canaria, con información de la ciudad como mapas, zonas comerciales, puntos de interés gastronómico, agenda cultural, de eventos y ocio y transporte público.

La reapertura de la Casa del Turismo se integra en la estrategia del consistorio municipal de adaptar las herramientas de información turística y de dar respuesta a las necesidades que la ciudad demanda para sus visitantes.

La historia de la Casa del Turismo

Néstor Martín - Fernández de la Torre realizó en 1935 el primer dibujo de la futura Casa del Turismo, el Pabellón de Productos Isleños en la entrada Muelle de Santa Catalina, el punto de encuentro de Las Palmas de Gran Canaria  y el Puerto de La Luz y Las Palmas, lugar por donde llegaban los turistas a la isla. El pintor ideó un espacio con bodega, tienda, restaurante y un porche, todo ello con estilo canario. Sus dibujos fueron recogidos sobre los planos del proyecto, que realizó su hermano, el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre, para asegurar la adaptabilidad de la idea.

Tras el fallecimiento de Néstor en febrero de 1938, en 1944, se lleva a cabo la construcción de la Casa del Turismo bajo la dirección de Miguel Martín - Fernández de la Torre. Desde su inauguración, el inmueble ha acogido a la  Junta Provincial de Turismo; la Delegación del Ministerio de Información y Turismo y la Dirección Provincial del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Sus dependencias han funcionado también como Punto de Información Turística del Patronato de Turismo de Gran Canaria hasta 2002 y desde 2007 albergado documentación oficial.

El edificio se encuentra incluido en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad, con el índice de catalogación C ambiental, que reconoce su valor edificatorio al ilustrar y servir de referencia para comprender su época, el lenguaje formal y su temática funcional. Junto con el Pueblo Canario, la Casa Fataga y el Hotel Santa Catalina, este conjunto edificatorio, forma el modelo de la llamada Arquitectura Neocanaria en Las Palmas de Gran Canaria. ACFI PRESS


Las Palmas de Gran Canaria.
La Casa del Turismo de la ciudad abre sus puertas como nuevo espacio referente para los visitantes de la ciudad. La Delegación del Gobierno ha cedido este inmueble a la Corporación municipal por 20 años, que albergará la Oficina de Atención al Turista y las dependencias municipales de la Concejalia de Turismo.
Nicolás J. Cabrera Nicolás J. Cabrera

La Casa del Turismo
En el Parque Santa Catalina, el punto de encuentro entre la ciudad y el Puerto de La Luz y Las Palmas, puerta de entrada de viajeros y navegantes, vio Néstor uno de sus primeros proyectos. Un espacio ideal para exponer y comercializar productos autóctonos, con bodega, tienda, restaurante y un porche, todo ello con estilo canario. Con el tiempo, y tras su fallecimiento, se retomó el proyecto y se abrió un centro de información turística, manteniendo la máxima del artista: 'hacer de la vida, de cualquier detalle, una obra de arte'. 
Su construcción se encargaría al hermano de Néstor, Miguel Martín Fernández de la Torre, quien destacó en la ciudad por su obra racionalista y regionalista.
Cada detalle de esta casa le invita a disfrutar de la originalidad de su decoración, síntesis de la arquitectura y artesanía canaria, que se dio en llamar el 'tipismo'. 
La reapertura de la Casa del Turismo promovida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recuperado y respetado el espíritu y diseño de los hermanos Martín Fernández de la Torre, con sus arcos, sus trazos irregulares, la decoración de sus trabajos en madera, los muebles con detalles que juegan con geometrías que también decoran los suelos, y que se inspiran en las figuras de las pintaderas rupestres de los antiguos canarios. 
La Casa ha vuelto a abrir sus puertas en 2013 como hito de la nueva ciudad turística, el destino urbano de Gran Canaria. Prepare su visita con las herramientas y la tecnología más avanzada que tiene a su disposición, un punto de encuentro para el viajero, pero también un lugar para la formación y el estudio del Turismo como un fenómeno social global en el que Las Palmas de Gran Canaria ha tenido un papel pionero y protagonista. 

The House of Tourism
At Parque Santa Catalina, the meeting point between the City and the Port of La Luz, an entrance for travellers and sailors, Néstor saw an ideal space to show and commercialise the works of the land, a space with a cellar, a shop, a restaurant, and a porch, all in pure Canarian style. Years later and after his demise, the project came to life again and a tourist information centre was opened, keeping the artist's motto: "make of life, of any detail, a work of art".
Its building was entrusted to Néstor's brother, Miguel Martín Fernández de la Torre, who highlighted in the city for his rationalist and regionalist works.
Every detail of this house invites to enjoy the originality of its decoration, synthesis of architecture and Canarian crafts, later called "typism".
The reopening of the House of Tourism promoted by the City Council of Las Palmas de Gran Canaria has recovered and respected the spirit and design of brothers Martín Fernández de la Torre, with its arches, its irregular lines, the decoration of the woodwork, the furniture details that play with the geometries that are also present on the floors, inspired on the figures of the ancient Canaries pintaderas.
The House has reopened its doors in 2013 as a milestone of the new tourist city, the urban destination of Gran Canaria. Prepare your visit with the tools and the most advanced technology available at the House of Tourism, a meeting point for the traveller, but also a place for learning and studying tourism as a global social phenomenon where Las Palmas de Gran Canaria has had a pioneering and first role.