"HIPOTECA JOVEN CANARIA SIN SUBVENCIÓN" ¿Otra estafa?.

Hace dos años aproximadamente, muchos jóvenes canarios emprendimos la aventura de comprar nuestra primera vivienda deslumbrados por la fantástica campaña publicitaria y animados por la aparentemente gran oportunidad que nos brindaban las cajas insulares en colaboración con el Gobierno de Canarias.

A esta estafa se le llamo “Hipoteca Joven” ya que lo que promete es facilitar el acceso a la compra de la vivienda a los jóvenes canarios entre 18 y 35 años, ofreciendo unas supuestas “condiciones ventajosas”, que a día de hoy podemos afirmar que de ventajosa no tiene nada. Esta hipoteca joven era ofertada por las cuatro cajas insulares que había en ese momento (La Caja de Canarias, Caja Canarias, Caja Siete y Caja Rural) las cuales nos vendían un “pack hipotecario” que incluía seguros obligatorios de vida y hogar, tarjeta de crédito, cuenta de ahorro, una cláusula suelo de 2,95% los primeros seis meses y pasado ese tiempo quedaba en 2,75%. Una vez firmada esta hipoteca, es cuando se suponía que el Gobierno de Canarias daba a los jóvenes una subvención que va desde los 3.000€ a los 12.000€ dependiendo de cada caso. Para ello teníamos que presentar una serie de documentos, no pocos por cierto, y en el plazo de seis meses recibíamos la ayuda. Los días y semanas pasaban y no recibíamos noticias ni siquiera de que la documentación estaba correcta o de si nos faltaba algún dato.
Teníamos que ser nosotros los que, ya desilusionados al ver el pasotismo con el que se trataba un tema de gran importancia para nosotros, llamábamos semanalmente al Servicio Canario de Vivienda para que nos dieran información acerca de nuestra solicitud. La respuesta en la inmensa mayoría de los casos era “ se está tramitando”, incluso algunos compañeros se enteraron gracias a que insistíamos de que les faltaba algún documento, nadie nos avisaba, pretendían que nuestra solicitud quedara “abandonada” por nosotros y así tener un motivo ajeno al Gobierno a la hora de denegarnos la subvención.
Mientras nuestra espera iba aumentando, podíamos seguir viendo publicidad de esta subvención que ya nos estaba dando unas malas señales. Pasaban meses y meses y seguíamos sin tener noticias hasta que aproximadamente un año y medio/dos años después empezamos a recibir las cartas en las que se notifica la denegación de la subvención por, cito literalmente “ Denegar a D.Dª ___________ con NIF _____________ el reconocimiento de la actuación protegida y el derecho a obtener una subvención para la adquisición o autoconstrucción de viviendas libres financiada mediante la hipoteca joven, debido a la inexistencia de crédito adecuado y suficiente”.
Un joven abrió una página en el facebook y nos fuimos uniendo hasta conseguir más de doscientos jóvenes con el mismo problema.
A partir de ese momento nació esta plataforma de la que hoy formamos parte unos 200 afectados. Cuando entre todos empezamos a poner en común nuestras experiencias nos dimos cuenta que coincidíamos en demasiadas cosas, sin embargo en lo que no coincidíamos muchos era en la fecha que según se nos notificaba en la carta, se dio la última subvención, en algunas cartas la última ayuda se dio en Junio de 2010, en otras en Agosto de 2011, y tampoco coincidía el número de expediente que recibió esa misteriosa última subvención.
Viendo el engaño del Gobierno de Canarias frente a los jóvenes canarios nos ponemos en contacto con varios diputados del Parlamento de canarias y con el diputado del Común y se le envía toda la documentación. También a varios medios de comunicación para que se nos oiga y los jóvenes vean que no están solos.

Afectados por la Hipoteca Joven Canaria. Jóvenes de Gran Canaria que habían firmado hipotecas hasta de 40 años subvencionadas con una ayuda del Gobierno de Canarias, se han quedado sin la ayuda pero tendrán que seguir pagando el inmueble.
NuevetvNuevetv



El Gob.Can. les obligó a firmar una hipoteca con peores condiciones que las de otros bancos para poder solicitar esta ayuda.
No hay dinero para los afectados por las ayudas

 de la Hipoteca Joven