Vídeo: Adelantamiento peligroso entre ciclistas en Cercados de Espino.

La Guardia Civil denuncia al conductor protagonista del adelantamiento temerario a ciclistas en la carretera de Cercados de Espino

· El hecho fue grabado por otro usuario y difundido a través de las redes sociales

· A partir de las imágenes difundidas la Guardia Civil identificó y denunció al infractor


30 de noviembre de 2017.- Agentes del Destacamento de Maspalomas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas han procedido a denunciar a G.F.H., turista alemán de 78 años, como autor de la infracción tipificada en el artículo 3, Ap 1-5ª del Reglamento General de Circulación, consistente en: “Conducir de modo temerario: Conductor circula adelantando a dos ciclistas viniendo de frente otros dos ciclistas con los que casi colisiona frontalmente”.

Inicio de la investigación
El pasado día 25 del presente mes se difundió, a través de la red social Facebook, un video en el que se observa a un vehículo turismo adelantando a dos ciclistas que le precedían circulando en fila india por el margen derecho de la calzada, sin guardar la distancia mínima de separación con éstos, cruzándose a la vez con otros dos ciclistas que se le aproximaban en sentido contrario en paralelo, con grave riesgo de atropello hasta el punto de que el ciclista situado más dentro de la calzada esquivó en el último momento el impacto apartando su brazo en un acto reflejo.

Investigación y denuncia
Los agentes del Destacamento mencionado, nada más tener conocimiento de la difusión del vídeo y tras el estudio del mismo, establecieron que los hechos habían ocurrido el pasado viernes 24 de noviembre sobre las 17:45 horas, entre los puntos kilométricos 05 y 06 de la carretera GC-505 (El Pajar-Soria), en el límite entre los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

Practicadas gestiones para la identificación del conductor, averiguaron que el vehículo conducido por el infractor pertenecía a una empresa de alquiler y que el cliente debía devolverlo en el Aeropuerto de Gran Canaria-Gando a las 13:00 horas del día 26 de noviembre. A las 12:00 horas de ese día y personados en la terminal del aeropuerto, identificaron al cliente en el momento de entregar el vehículo, tratándose del ciudadano alemán G.F.H. de 78 años de edad, de vacaciones en la isla; éste manifestó a los Agentes que había sido el único conductor del mismo en el período de alquiler del vehículo y tras mostrarle el video, reconoció ser el autor de la infracción, alegando que una vez iniciado el adelantamiento a los ciclistas que le precedían fue cuando observó cómo se aproximaban los otros en sentido contrario, pero ya no podía frenar ni desviarse por la velocidad que llevaba y seguirle otro vehículo.

Seguidamente se le formuló denuncia por infracción al Art 3, 5-A del Reglamento General de Circulación (RGC), que lleva aparejada una multa de 500 euros y la detracción de seis puntos del saldo de su autorización para conducir. Al tratarse de un extranjero no residente, el denunciado abonó la cantidad de la sanción en calidad de depósito, no pudiéndose aplicar la detracción de puntos por no estar su permiso de conducir inscrito en la DGT.

Análisis de los hechos y colaboración ciudadana
La Guardia Civil hace hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana para lograr el objetivo de garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Observaciones
Por otra parte se recuerda a los conductores la obligación de mantener una distancia de al menos 1,5 metros con los ciclistas al adelantarlos, recogida en el artículo 85-4 del RGC; maniobra que se puede realizar a pesar de existir línea continua si hay visibilidad suficiente y no se aproximan vehículos en sentido contrario. Por otra parte, los ciclistas pueden circular en paralelo orillándose todo lo posible al margen derecho de la vía y colocándose en hilera en los tramos sin visibilidad (Art 36-2 del RGC) así como en grupo sin mantener la distancia de seguridad entre ellos (Art 54-1-párrafo 2 del RGC).

GranCanariaTv.com