Estando ingresado los amigos vendieron su vivienda, en Arucas.

La Guardia Civil esclarece una estafa de compraventa de viviendas en Gran Canaria
· Inicialmente obtuvieron un poder notarial del perjudicado el cual otorgaba las facultades para la disposición de su patrimonio y de esta manera poder realizar la venta a un tercero
01 de agosto de 2017. La Guardia Civil del Puesto Principal de Arucas ha procedido, entre los pasados día 07 y 15 de julio, a la detención de dos personas de iniciales P.M.F., S.M.G.P., y la investigación de M.A.C.M., con edades comprendidas entre los 45 y 75 años de edad y de nacionalidad española por ser los presuntos autores de un delito de estafa cometida en la compraventa de una vivienda ubicada en la localidad de Arucas.


Inicio de la investigación
La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada en dependencias de la Guardia Civil de Arucas, el pasado 03 de mayo donde una persona, en calidad de representante legal de un adulto incapacitado que se encontraba interno en un centro especializado, el cual denunciaba una serie de irregularidades de las que se había percatado en relación con su representado.

Concretamente denunciaba la venta de una vivienda sin el consentimiento del perjudicado por parte de dos vecinos y un amigo que eran conocedores de su discapacidad.

La Guardia Civil centró sus actuaciones en el análisis de la documentación aportada en la denuncia así como en las declaraciones de diversas personas comprobando que los presuntos autores eran conocidos de la víctima.

Por ello pudieron comprobar una serie de relaciones y visitas desde el mes de junio de 2016 comprobando posteriormente que se habían puesto de acuerdo para hacerse con la documentación necesaria, todo ello al objeto de efectuar la venta de la vivienda propiedad del perjudicado a una tercera persona ajena a ellos.


Modus operandi y cambio de titularidad
Los agentes pudieron constatar que el objeto de obtener la documentación necesaria para la ejecución de la estafa, los presuntos autores fueron realizando visitas a la residencia que iban combinando con los trámites necesarios en las diferentes administraciones, llegando incluso a obtener un duplicado del D.N.I. de la víctima para formalizar dichos trámites los trámites, supuestamente mediante su consentimiento.

Finalmente y ganada la confianza del perjudicado, P.M.F., y M.A.C.M., realizaron un poder notarial en el cual permitiría a los reseñados la disposición de su patrimonio. Una vez otorgado este documento público autorizado; P.M.F., realizó un contrato de compraventa de la vivienda a un tercero por un precio de 30.000 euros, todo ello mediante la formalización por parte de S.M.G.P, del acto de compraventa en diferentes administraciones siendo este un acto indispensable para la comisión de la estafa.

Por todo ello, la Guardia Civil procedió a la detención e investigación de los relacionados quedando junto a las correspondientes diligencias originadas, a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Arucas.

GranCanariaTv.com