Investigada por falsos préstamos por Internet, desde Arucas.

La Guardia Civil investiga a una persona en Gran Canaria por un delito de estafa a través de Internet

· La investigada supuestamente engañó a otra persona, residente en la comunidad de La Rioja, para que le ingresara una cantidad de dinero para la tramitación de un préstamo personal

· La técnica utilizada se denomina comúnmente estafa de pago por anticipado: la víctima fue persuadida de adelantar dinero con la promesa de obtener una mayor ganancia posteriormente

15 de junio de 2017.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Arucas, en Gran Canaria, ha investigado el pasado día 06 del presente mes, a una persona de iniciales R.H.G. – vecina del citado municipio y de 25 años de edad- como presunta autora de un delito de estafa, ya que presuntamente engañó a otra persona para que le ingresara 1320 euros con el objetivo de tramitar un préstamo personal de 7000 euros.

Denuncia en La Rioja
La investigación comenzó a raíz de la denuncia de la víctima el pasado mes de abril, informando a la Guardia haber sido víctima de una estafa a través de Internet.

La víctima informó a los agentes como, buscando en Internet la forma de solicitar un préstamo de dinero, se puso en contacto a través de una conocida página de compra-venta con un anuncio de una presunta entidad de préstamos que le daba la posibilidad de acceder a un préstamo de 7000 euros.

Estafa y localización en Gran Canaria
De esta manera la supuesta autora engañó a la víctima con una serie de excusas o ardides para que le ingresara previamente, con el pretexto de solucionar trámites previos como la “cuota de activación” o “tasas de lavado de dinero”, diferentes cantidades de dinero, a lo cual accedió en primera instancia la víctima hasta que denunció los hechos, ya que sospechó de una posible estafa.

De esta manera aportó a la Guardia Civil la información necesaria para poder localizar a la beneficiara de esos ingresos, localizándola en el citado municipio grancanario, por lo que solicitó la colaboración del mencionado Puesto Principal.

De esta manera el pasado día 06 los agentes de la Guardia Civil localizaron y detuvieron a R.H.G. como supuesta autora de un delito de estafa, quedando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arucas.

Anuncio
A raíz de la investigación practicada, la Guardia Civil averiguó que la estafa se produjo a través de un anuncio como éste:

“Mi empresa ofrece de préstamo a los particulares, y mi empresa es una empresa que puede poner su confianza sobre, nosotros sus soñados obtener un préstamo venir a través, luego de poner una sonrisa sobre su cara. Pues, sin waiste de tiempo, no dudan en contactarnos desde ahora para un préstamo, para que poder proceder inmediatamente a la operación de préstamo.”

Comprobando los agentes como el correo o email de contacto: saboupaulandrei@gmail.com era utilizado en multitud de anuncios similares.

Recomendaciones ante timos y estafas

· La mejor prevención es la información.

· Solicite facturas de todas sus reparaciones y compras realizadas, por escrito. No pague los servicios por adelantado.

· No lleve grandes cantidades dinero en metálico, use tarjetas de crédito.

· No confíe el transporte de sus maletas a personas que no conozca.

· Desconfié de los sorteos, rifas y regalos. No responda a las ofertas que no entienda. Las gangas no existen, y tampoco los negocios que pueden enriquecerle rápidamente sin riesgos.

· Destruya los recibos, comprobantes o extractos bancarios de las tarjetas de crédito y cuentas antiguas. Cierre todos los créditos o cuentas bancarias que no utilice. No revele su información personal por teléfono, correo o Internet, a no ser que usted haya iniciado el contacto y este seguro de quien es su receptor.

· No hable sobre inversiones con personas que no sean de su confianza (amigos, familiares o asesores financieros).

· Tape el número secreto y no use uno demasiado fácil, como la fecha de nacimiento. Nunca debe dejarse la tarjeta dentro del cajero, si ésta queda bloqueada, debe ponerse en contacto lo antes posible con la entidad bancaria.

· Nunca facilite el número secreto de su tarjeta, ni siquiera a los empleados del Banco o Caja.

· Desconfíe de todo técnico que aparezca sin previo aviso y quiera dinero con urgencia. Si dice ser técnico de un servicio, comprobarlo llamando a la empresa. Compruebe que la empresa de luz o gas está realizando inspecciones por la zona En caso de revisión, intente que haya siempre un familiar. No tiene que tomar ninguna decisión precipitada, si algo no le termina de convencer, pida una segunda opinión a un familiar o conocido.

· No ofrezca sus datos bancarios por la Red. No se fíe de las notificaciones del banco por la Red. No instale aplicaciones dedicadas a intercambio de archivos sino conoce completamente su funcionamiento. No abra los mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos. No abra los mensajes cuyo asunto contenga datos extraños. No responda a aquellos mensajes que soliciten su información personal (como nombres de usuario y contraseñas, números de la seguridad social, números de cuenta o tarjeta de crédito…) No haga clic en los enlaces que aparecen en las ventanas emergentes que no haya solicitado. Cuando navegue por Internet no facilite su dirección de correo o información personal a las páginas web sospechosas que se lo soliciten. Realice análisis de su equipo con frecuencia.

· Use al menos dos direcciones de correo: una dirección de correo para contactar con sus conocidos y una segunda dirección para utilizar en los formularios de aquellas páginas que solicitan un e-mail para poder acceder a su contenido.

· Si ha sido víctima de un delito, fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador.

· Llame a la Guardia Civil o a la Policía cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso.

· Prepare toda la documentación que pueda ser útil.

· Recuerde, formule denuncia.