Liberado el grancanario Miguel Moreno Dapena tras 209 días detenido en Venezuela


Liberado el grancanario Miguel Moreno Dapena tras 209 días detenido en Venezuela

Santa Lucía de Tirajana / Caracas.
El periodista y marino grancanario Miguel Moreno Dapena, de 34 años, ha sido liberado este jueves por el Gobierno de Venezuela después de permanecer 209 días detenido tras la interceptación del buque de exploración marina N35 en junio del año pasado. El joven, natural de Gran Canaria, se encuentra ya bajo protección de la Embajada de España en Caracas, donde ha podido comunicarse con su familia.

Moreno formaba parte de la tripulación del N35, conocido mediáticamente como un barco de exploración de pecios. La Armada Venezolana interceptó la embarcación en aguas del Caribe y detuvo a todos sus ocupantes, acusándolos de actividades no autorizadas en territorio venezolano. Desde entonces, el caso había generado preocupación en Canarias y en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La liberación fue confirmada por el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, quien destacó las gestiones diplomáticas realizadas durante los últimos meses. También se ha señalado el papel del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que mantuvo un seguimiento cercano del caso y colaboró en los contactos con las autoridades venezolanas.

La familia de Moreno recibió la noticia con enorme alivio. Su madre, María Jesús, aseguró que se encuentra “en una nube” tras escuchar la voz de su hijo por teléfono desde la Embajada. “Solo queremos que vuelva a casa cuanto antes”, expresó.

Fuentes diplomáticas indican que el grancanario podría regresar a España en las próximas horas, una vez se completen los trámites necesarios para su salida del país.

La excarcelación de Moreno se enmarca en un proceso más amplio de liberaciones anunciado por el nuevo Ejecutivo venezolano, que incluye a otros ciudadanos españoles retenidos en el país.