Desalojan por una amenaza la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

 

Desalojan la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tras recibir una amenaza de masacre por correo electrónico

La Policía Nacional ha activado el protocolo de seguridad y desplegado múltiples unidades en el campus de Tafira

La Policía Nacional ha procedido esta mañana al desalojo preventivo de varias facultades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ubicadas en el campus de Tafira, tras recibirse una grave amenaza de seguridad a través de un correo electrónico.

Según ha podido confirmar este medio, el mensaje amenazante fue enviado el jueves 27 de noviembre de 2025 a las 5:01 horas y dirigido a numerosos cargos y servicios de la universidad, incluyendo rectorado, vicerrectorados, secretarías generales y administraciones de diversos edificios del campus.

El correo, con el asunto "VOY A HACER UNA MASACRE", contiene amenazas explícitas de violencia armada. El autor del mensaje se identifica como canario e integrante del grupo 764, y anuncia su intención de cometer un ataque armado en el campus universitario este jueves portando un fusil AK-47.

El texto incluye referencias al MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario) y contenido de ideología extremista, con referencias a conceptos supremacistas y separatistas. El mensaje hace alusión a un supuesto "sacrificio de sangre" vinculado a creencias sectarias, menciona la figura de Achaman-Satanás y concluye con consignas sobre una "raza Guanche superior" y una supuesta "Nueva Atlántida".

Según ha informado la Policía Nacional en un avance informativo, se ha activado de inmediato el protocolo de seguridad establecido para este tipo de incidentes. En estos momentos, diversas unidades y medios policiales se encuentran desplegados en el recinto académico, incluyendo efectivos de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).


Como medida preventiva y para garantizar la seguridad de estudiantes y personal universitario, se está procediendo al desalojo de algunas facultades del campus.

Las autoridades policiales han asegurado que informarán puntualmente en cuanto dispongan de datos contrastados sobre la evolución de la situación y los avances de la investigación para identificar al autor de las amenazas.

Aquí está el texto del contenido del correo:

"Asunto: VOY A HACER UNA MASACRE

Soy canario e integrante del grupo 764 y este jueves ire a hacer una masacre en la ULPGC, voy a ir armado con mis AK-47 para fusilar a tantos godos como sea posible y luego me suicidare. Todo ello como parte de un sacrificio de sangre en el piso Achaman-Satanas y así llevar al despertar de la raza Guanche atlante y la independencia de Tāmara. Revindico al MPAIAC que a pesar de haber sido de izquierda fueron los únicos que supieron dar la lucha por la supervivencia de nuestra raza Guanche superior. ¡Desde Canarias se levantara la Nueva Atlántida que alguna vez fue hace mucho tiempo, la raza solar Guanche despertara de nuevo! ¡Viva Canarias Libre y Salve Achaman-Satanas!"