Rescatan más de 20 gatos en condiciones deplorables de la casa de una dirigente animalista en Gran Canaria

- Barro de San Lorenzo
 
28/11/2024

En un giro que ha conmocionado a la comunidad animalista de Las Palmas de Gran Canaria, se ha descubierto que la vicepresidenta y fundadora de la asociación "Leyre por los peludos" mantenía a más de una veintena de gatos en condiciones insalubres, junto a cadáveres de animales en descomposición.



El caso salió a la luz tras el desahucio de la activista, cuando la propietaria del inmueble, Victoria Suárez, se encontró con un escenario dantesco que requirió una intervención de limpieza sin precedentes. "Los operarios del servicio anti plagas nunca habían visto nada igual", declaró Suárez, quien tuvo que contratar tres camiones para retirar aproximadamente 30 bolsas de basura y enseres deteriorados.




La vivienda presentaba un estado de deterioro extremo, con cientos de cucarachas infestando paredes y techos, excrementos solidificados y restos de animales muertos en diversos estados de descomposición. Los vecinos reportaron haber visto a la inquilina depositando regularmente bolsas con animales muertos en los contenedores del barrio.



Las autoridades judiciales han intervenido, ordenando la realización de necropsias a los cadáveres encontrados. Mientras tanto, la ex inquilina enfrenta denuncias tanto de la propietaria como de otras asociaciones animalistas por presunto maltrato animal y estafa, al cuestionarse el uso de las donaciones recibidas.

Los gatos rescatados, entre ellos Vida, Fresa y Nika, presentaban cuadros de deshidratación, desnutrición y problemas dermatológicos. Las asociaciones Jack & friends y 7 días por 7 vidas, que se han hecho cargo del rescate, solicitaron la colaboración de la Plataforma Leales.org para su difusión, debido a que enfrentan facturas superiores a 1.500 euros y buscan urgentemente hogares de acogida o adopción definitiva para los felinos.

Este incidente ha provocado que varias organizaciones animalistas de Gran Canaria exijan mayor supervisión sobre las personas que realizan rescates de animales abandonados, especialmente en casos donde los ayuntamientos no intervienen.

Las personas interesadas en colaborar con la acogida o adopción de los gatos rescatados pueden encontrar más información en leales.org/id/25389