Semana Santa: La Parroquia de San Francisco de Borja acoge una exposición de 22 tronos en miniatura (vídeo)

28/03/2024

Alexis Jiménez Talavera es un artista muy particular. Él se define como "miniaturista", aunque sus miniaturas suelen ser muy particulares, ya que prácticamente todas están relacionadas con la Religión. En estos momentos, desde el pasado Domingo de Ramos y hasta el próximo Lunes de Resurrección, expone en la Parroquia de San Francisco de Borja, en Vegueta, 22 tronos de Semana Santa realizados a partir de los reales, que ha visto en muchos puntos de España, aunque principalmente en Sevilla.

El primer trono que realizó, fue el del Cristo de Medinaceli: "La idea me surgió tras mi primer viaje a Sevilla. Entonces me enamoré de la Semana Santa y cuando volví intenté hacer un trono lo mejor posible con materiales reciclados. En ese caso lo hice con madera, fieltro, alambre, una caja de zapatos y pasta de macarrones".

Cuando la maestra de los Jesuítas Olga Melián vio sus cuatro primeros tronos, fue la primera que convenció a Alexis Jiménez para que los diera a conocer y nada mejor para ello que realizar una muestra. 11 años han pasado desde entonces y la exposición que cada año acoge la Parroquia de San Francisco de Borja ha ido aumentando en número hasta llegar a los 22 tronos -El Cristo de las Tres Caídas, la Piedad, la Soledad, la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Paciencia y la Humildad, son las novedades de esta edición- más un 'extra'.

Y es que además de los tronos, en su exposición anual siempre destina un espacio a una temática especial. Este año ha sido El Calvario "por las circunstancias que vivimos en el mundo, por las guerras", mientras que en la próxima edición tiene previsto hacerla del Santo Sepulcro.

Entre un mes y medio y dos meses, más 50 euros, es lo que le suele costar a Alexis Jiménez cada trono: "No son caros porque casi todo es material reciclado. Normalmente empiezo con una caja, luego la forro de fieltro y empiezo a meter los cables, a hacer la instalación. Me fijo en fotos de los tronos para ver como son y trabajar con los materiales. Este año mi intención es hacer San Juan Evangelista, sacaré fotos de varios tronos y el que más me guste será el que haga".

"Yo creo que se parecen mucho a los reales, la gente que viene de la Península me dice que sí se parecen y las reconocen cuando son de su zona. Por aquí pasan unas 4.000 personas, además vienen algunos que repiten al día siguiente con más gente", concluye. 

ACFI PRESS