Detenido ella y su hijo de 16 años por hurtar 24.000 euros a su hija en Puerto Rico (vídeo)

 • Las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la “Operación ARRAC” se han desarrollado por espacio de seis meses debido a su alta complejidad

16 de marzo de 2024.- La Guardia Civil de Gran Canaria en el marco de la operación ARRAC, ha detenido el pasado día 06 de marzo de 2024 una mujer de 51 años de edad con antecedentes policiales, y a su hijo de 16 años, como presuntos autores de un delito de hurto cometido en el domicilio de la pareja de una hija de la detenida.

Denuncia e inicio de la investigación 

La investigación que se llevó a cabo por parte de la Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán, se inició en septiembre del año 2023, a raíz de la denuncia por parte del perjudicado en la que comunicaba la sustracción de 24.000 euros en efectivo que tenía guardados en su domicilio, los cuales estaban destinados para iniciar un negocio familiar en el sur de Gran Canaria. En la misma además trasladaba las sospechas de la posible participación de personas próximas al entorno familiar en la comisión o preparación del delito.

Inmediatamente la Guardia Civil inició sus investigaciones, realizando la inspección técnico ocular en la vivienda, recabando pesquisas e indicios en las cámaras de video vigilancia próximos a la vivienda, además de la información aportada por el mismo perjudicado.

Desarrollo de la investigación e indagaciones

Una vez analizados los datos recabados, se llegó a la conclusión que la detenida, suegra del perjudicado, habría estado en contacto telefónico con la hermana de este, que residía en el domicilio donde ocurrieron los hechos, la intentaron convencerla para que se trasladase hasta la localidad de Maspalomas. De esa manera, y dado que el perjudicado se encontraba trabajando, tenían el acceso libre a la vivienda.

Una vez los presuntos autores se aseguraron de que la vivienda se encontraba vacía, se desplazaron hasta la localidad de Playa del Cura en un vehículo que la presunta autora tenía alquilado, el cual quedó grabado en las inmediaciones del lugar de residencia del perjudicado.

Una vez en el lugar, el detenido menor de edad, cuñado del perjudicado, accedió a la vivienda y sustrajo los efectos denunciados, dándose la circunstancia de que el mismo era conocedor tanto del código de acceso de la puerta principal del complejo como de la ubicación de la vivienda y el lugar donde el dinero se encontraba oculto, dado que este había estado residiendo en ese lugar durante los meses de julio y agosto de ese mismo año.

Mientras ocurrían estos hechos en Playa del Cura, la presunta autora se mantenía en contacto a través de mensajes de texto con la hermana del perjudicado, en los que le comunicaba que no podría acudir a la cita que tenían ya que no disponía de vehículo para trasladarse desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Maspalomas.

Obtenidos esos indicios, se inició una laboriosa investigación en la que se han utilizado medios informáticos y técnicos de análisis de datos que han permitido vincular a los familiares del perjudicado con la comisión del hecho delictivo.

Una vez finalizadas las investigaciones, se puso en conocimiento de la Autoridad Judicial competente el resultado de las mismas, determinándose la detención de los presuntos autores y la remisión del atestado policial a los Juzgados de Instrucción competentes de San Bartolomé de Tirajana y Fiscalía de Menores en Las Palmas.