Cortes de tráfico para la Cabalgata y Entierro de la Sardina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

 El Ayuntamiento activa un dispositivo especial de seguridad y limpieza para la Gran Cabalgata de 'Studio 54'

La ciudad tiene previsto un plan que dará cobertura a los diferentes actos que se van a desarrollar durante todo el fin de semana, la Cabalgata, el Carnaval de Día y el Entierro de La Sardina

 Los cortes de tráfico para la Gran Cabalgata, que recorrerá la ciudad desde Manuel Becerra hasta el Parque San Telmo, se iniciarán en torno a las 15:00 horas del sábado

El Servicio Municipal de Limpieza contará con un despliegue de 213 efectivos y medio centenar de vehículos

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de marzo de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha preparado un plan especial de seguridad, tráfico y limpieza de cara a la celebración de la Gran Cabalgata de ‘Studio 54’ para garantizar que la ciudadanía disfrute con seguridad y tranquilidad de este evento. Además, se han previsto sendos despliegues para el Carnaval de Día del domingo y del posterior Entierro de La Sardina.

El Servicio Municipal de Limpieza, que dirige Inmaculada Medina, ha previsto un amplio dispositivo dotado con tres dispositivos que trabajarán en turnos de mañana, tarde y noche con el objetivo de que la ciudad recupere la normalidad según acaban los bailes. Un operativo dotado de un total de 213 efectivos y 54 vehículos cuyo objetivo es dejar en óptimas condiciones la ciudad que este fin de semana prevé reunir a más de 100.000 mascaritas.

El Ayuntamiento pondrá en marcha un operativo para la reducción de residuos con el refuerzo de contenedores en la zona de donde parten las carrozas, en el entorno de El Sebadal y en el punto de finalización, en la calle Rafael Cabrera.

La Policía Local velará por garantizar la seguridad ciudadana en el transcurso de los actos programados, además de reordenar el tráfico a través de un dispositivo de seguridad que también contará con refuerzos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y Protección Civil. Además, se contará con vuelos de dron.

El área de Seguridad y Emergencias que dirige, Josué Íñiguez, establecerá el Puesto de Mando Avanzado en el Parque de Santa Catalina, desde donde se dirigirán todas las actuaciones y se visualizarán las cámaras de videovigilancia.

Cortes de tráfico y desalojos

El comienzo de la fiesta será a las 17:00 horas, cuando las carrozas iniciarán un recorrido en un circuito cerrado que circulará, en sentido sur, por las calles Juan Rejón, Albareda, Presidente Alvear y León y Castillo para finalizar en el Parque de San Telmo.

Las medidas de tráfico comenzarán desde las 7:00 horas del sábado, en el entorno de la zona industrial de El Sebadal, para que Policía Local y Bomberos lleven a cabo la inspección de todas las carrozas antes de que estas tomen la salida rumbo a la zona sur de la ciudad.

Los cortes de tráfico se realizarán a partir de las 15:00 horas en todo el circuito, salvo en los puntos de Torre Las Palmas, Juan XXIII y Bravo Murillo, que permanecerán abiertos para facilitar la circulación de vehículos y que se ajustará al paso de la comitiva y a las necesidades en materia de seguridad.

Como alternativas para circular desde la parte alta hacia la parte baja de la ciudad, la Policía Local recomienda las vías de Paseo de Chil desde Escaleritas, la Carretera de Mata, la GC-31 (túneles de San José) o la Carretera de Pedro Hidalgo.

Por otro lado, se llevarán a cabo desalojos de las calles que recorrerá la comitiva.

En el Sebadal, en las calles Dr Juan Domínguez Pérez, Catamarca y Beni, los desalojos comenzarán a las 01:00 horas del sábado y finalizarán a las 02:00 horas del domingo.

En el resto del recorrido, se iniciarán desde las 10:00 horas del sábado hasta las 02:00 horas del domingo en las calles: Dr Antonio Jorge Aguiar, Manuel Becerra, Juan Rejón, Simón Bolivar (altura del nº 1 para salida estacionamiento Saba), León y Castillo y Rafael Cabrera. Por otro lado, en la calle Albareda, por donde también pasará el Entierro de la Sardina, el desalojo finalizará a las 23:00 horas del domingo.

Además, se llevarán a cabo desalojos para parada de Guaguas provisionales con el mismo horario anterior en las calles: Barcelona, Más de Gaminde, Dr. Domingo Déniz, San Francisco y San Nicolás.

En cuanto a la conservación de la vía pública, el Servicio Municipal de Limpieza, contará con un refuerzo de 163 efectivos y casi 40 medios mecánicos, entre los que se encuentran baldeadoras, hidrolimpiadoras y barredoras, entre otras herramientas, para realizar una limpieza integral de todo el recorrido y de las vías adyacentes con tareas de barrido manual y mecanizado, así como baldeo.

El operativo se dividirá en tres tramos. Así, un grupo irá tras la comitiva para ir abriendo paso al tráfico rodado realizando labores de recogida de residuos, un subgrupo se encargará de limpiar las vías adyacentes y un último grupo que hará labores de refuerzo y que se encargará de la limpieza de todos los barrios por los que circulará la comitiva.

El despliegue especial de limpieza comenzará a las 18:00 horas de la tarde del sábado y concluirá al día siguiente, domingo, a las 12:00 horas de la mañana del domingo.

Cabe destacar que durante varios días después de la celebración de la Gran Cabalgata se repetirán nuevas actuaciones especiales de limpieza en todo el entorno.

A este operativo se sumarán los dos despliegues que trabajarán en el entorno de la Plaza de la Música, en el Carnaval de Día y en el Entierro de La Sardina.

Entierro de la Sardina

El Entierro de la Sardina, que se celebrará el domingo 5 de marzo, partirá a las 19:00 horas desde Mesa y López. El cortejo fúnebre avanzará en sentido Norte tomando la calle Albareda hasta acceder por la calle Tenerife hacia el Paseo de Las Canteras. Una vez en la playa, la quema del pez se realizará en La Puntilla.

Los cortes de tráfico tendrán lugar a las 17:00 horas, con el cierre de las calles Presidente Alvear y Albareda hasta el Mercado del Puerto.

La Policía Local recomienda el uso del transporte público para llegar a las zonas donde se celebran los eventos. Asimismo, el cuerpo de seguridad municipal atenderá las dudas que surjan a los vecinos a través del teléfono 092 o mediante sus perfiles en Twitter, Facebook e Instagram.