⚽🎦La liga marcada por la retransmisión en streaming

Ha vuelto la liga de fútbol española, seguramente una de las más seguidas en todo el mundo. Ha vuelto la emoción de los estadios repletos, de los bares que vibran con cada jugada de peligro, de los lunes de resaca y polémica, de los domingos con familia y amigos para apoyar a nuestro equipo, de los cantos de gol infinitos en la radio... Sí, ha vuelto la liga con todo esto y con mucho más, y seguramente más de uno se estará preguntando cómo hacer para no perderte los partidos en lo que queda de esta temporada 2022-2023 que acabamos de estrenar. 

Pero antes de hablar de eso, hablemos de algunas de las razones que hacen que esta temporada pueda ser tan especial, y de algunas de las fechas más importantes a tener en cuenta en el calendario futbolístico de este año marcado por el mundial de Qatar

Hablemos primero del vigente campeón, el Real Madrid. Los blancos se enfrentan al reto de revalidar el título en la segunda temporada de Carlo Ancelotti como técnico merengue. Vienen lanzados después de una temporada 2021-2022 muy positiva, en la que lograron, además de la liga, el título de la máxima competición europea, la Champions League. Veremos si la inercia sigue, o si el peso de ser favoritos les juega una mala pasada. Para el otro grande de la liga, el FC Barcelona, esta es una temporada en la que se medirán verdaderamente sus fuerzas. Después de una temporada floja el año pasado, refuerzos de la talla de Lewandoski pretenden dar a los de Xavi Hernández el impulso necesario para volver a la senda de las victorias y los títulos. Los colchoneros, siempre dispuestos a dar guerra, son los terceros en discordia según las quinielas. Los de Simeone, conocedores de sobra ya del estilo de su entrenador, buscarán hacerse un hueco entre los eternos rivales. 

En cuanto a las fechas más señaladas, recordad estas: derbi madrileño el 26 de enero. La vuelta del clásico será el 19 de marzo. 

También es una temporada muy especial para el Almería, que vuelve a primera división después de varias temporadas en segunda. Lo mismo ocurre con el Valladolid, que regresa a primera después de un año en la división de plata. Por último, el Girona completa el grupo de ascendidos. Habrá que ver si consiguen la permanencia, y si alguno de ellos da la campanada desde la posición de tapado. 

Por todo esto, es fácil comprender cómo la Liga es el deporte favorito para ver en streaming de los españoles, como muestra este estudio de ExpressVPN. Este año, los derechos de la Liga Española se quedan en streaming y plataformas especializadas, ya que se los han repartido Movistar+ (Yomvi) —donde se podrá ver todo el fútbol—, y DAZN, que ofrecerá 175 partidos durante 5 años —o lo que es lo mismo, 5 partidos por jornada—. Si vives en España y quieres la opción sencilla (y puedes permitírtela), esta es la mejor opción. ¿Pero y si vives en otro lugar, como por ejemplo en Argentina? En ese caso hay un par de opciones. La primera y más convencional es ver los partidos a través de ESPN, un canal de televisión por cable especializado en deportes que ofrece muchos partidos de ligas europeas en América Latina. 

La otra opción es echar mano de una VPN. Accediendo a agregadores de canales o plataformas gratuitas de visionado de partidos disponibles en la red, podremos ver partidos completamente gratis. ¿Las desventajas? Falta de fiabilidad, y sus eventuales cortes o pérdidas de calidad, nadie quiere planear una tarde de fútbol y que al final no se pueda ver y, si usas un celular, el excesivo consumo de batería. Sus principales ventajas, por supuesto, son la comodidad y el ahorro. Para poder acceder a todo el contenido, será necesario en muchos casos, como decíamos, instalar un servicio VPN, que nos permitirá navegar por la red de forma privada y acceder a todos los contenidos independientemente de las restricciones geográficas que puedan afectar a los sitios web.