🌋Energía bajo nuestros pies, nuevo estudio de Geotermia en Gran Canaria

20/11/2022

Instituto Volcanológico de Canarias 

Nuevo estudio del INVOLCAN sobre la estructura de la isla de Gran Canaria

El INVOLCAN, en colaboración con la Universidad de Grenoble (Francia), la Universitat de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid, han realizado un estudio de tomografía sísmica que ha permitido entender mejor la geología de la isla de Gran Canaria y, en lo especifico, se enfoca sobre sus implicaciones con respecto a la valoración potencial geotérmico de la misma.  Los resultados han sido publicados en Geothermics, una revista científica internacional dedicada a la investigación y desarrollo de la energía geotérmica.

La isla de Gran Canaria, ha tenido una evolución geológica muy compleja, caracterizada por tres ciclos de actividad, que empezaron hace 14,5 millones de años. Aunque con frecuencia menor que La Palma y Tenerife, Gran Canaria sigue siendo una isla volcánicamente activa; una observación refrendada por las 24 erupciones ocurridas en la isla durante los últimos 11.000 años, todas ellas en la parte norte de la isla y cuya última erupción ocurrió hace alrededor de 2000 años en el pico de Bandama.

Durante los últimos años, la isla ha sido objecto de varios estudios geofísicos y geoquímicos con fines de exploración geotérmica que han sido co-financiados por el Cabildo Insular de Gran Canaria a través del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el INVOLCAN. La escasez de sismicidad natural en Gran Canaria, hace imposible realizar estudios de tomografía sísmica con terremotos locales. Por esta razón, desde hace 5 años el INVOLCAN está desarrollando un programa de investigación sobre la tomografía de ruido sísmico. Este método permite estudiar en detalle la estructura de la corteza sin necesidad de terremotos o fuentes activas artificiales. La aplicación de este método de tomografía sísmica ha evidenciado algunas estructuras geológicas ya bien conocidas, como la caldera de Tejeda, pero también ha evidenciado una complejidad del subsuelo grancanario superior a la de estudios previos.

Algunas de estas estructuras geológicas coinciden con anomalías de resistividad eléctrica en el subsuelo, que ya habían sido detectadas por un estudio anterior (https://www.sciencedirect.com/.../pii/S0375650520302376) co-financiado por Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria. Esta observación respalda la hipótesis que dichas anomalías puedan ser la evidencia de la existencia de sistemas geotermales y contribuye a enfocar la búsqueda de posibles recursos geotérmicos en zonas más específicas de la isla.

Hoy en día, el porcentaje de energía eléctrica producida por fuentes renovables en Canarias sigue siendo muy limitado. A pesar del potencial de algunas islas del archipiélago para albergar recursos geotérmicos de alta entalpía, la explotación de estos recursos todavía no se ha desarrollado. El INVOLCAN persiste con su programa de exploración geotérmica de superficie en Canarias, como lo que se presenta en este estudio, a la espera que las políticas de transición energética y desarrollo sostenible en Canarias puedan aprovechar de los recursos geotérmicos de nuestro archipiélago en un futuro cercano.

Este trabajo de investigación por parte del INVOLCAN ha sido posible gracias al proyecto “Impulso a la energía geotérmica de alta entalpía en Canarias” (187G0132) financiado por el Gobierno de Canarias y el proyecto TERMOVOLCAN (RTC-2017-6627-3) co-financiado por el Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

Referencia de la publicación científica

Iván Cabrera-Pérez, Jean Soubestre, Luca D’Auria, David Martínez van Dorth, Juanjo Ledo, Perla Piña-Varas, Germán Cervigón-Tomico, Germán D. Padilla, José Barrancos, Nemesio M. Pérez. Ambient noise tomography of Gran Canaria island (Canary Islands) for geothermal exploration. Geothermics, Volume 108, 2023, 102609

Enlace de la publicación