🥳Fito, Gurruchaga, Bustamante... 🎵Programa de Fiestas de Las Palmas de Gran Canaria 2022

El 544º aniversario la ciudad arrancará bajo la batuta de José Brito y su pregón

El músico dará el pistoletazo de salida a las Fiestas Fundacionales el viernes 3 de junio, a partir de las 20:30 horas en Santa Ana, y lo hará acompañado por los niños y niñas de Barrios Orquestados, proyecto que dirige

La noche del pregón la cerrará el espectáculo «Zarzuela Glam 3.0.» a cargo de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria y el coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria que, en esta ocasión, estarán arropados por las voces de Nancy Fabiola Herrera y Celso Albelo

Los escenarios de la festividad acogerán la música de Fito y Fitipaldis, además de otros conciertos y espectáculos musicales entre los que destacan los de Olga Cerpa y Mestisay, Sofía Esparza, Nancy Fabiola Herrera y Celso Albelo, Germán López, Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón, David Bustamante, Non Trubada, Las Karamba, la Gran Canaria Big Band o los conciertos de la Banda Sinfónica; así como contempla obras de teatro, festivales, exposiciones y actividades

El entorno de Las Canteras regresa a las fiestas que contarán con espacios como la plaza de Santa Ana y el barrio de Vegueta; la calle Mayor de Triana, el parque Doramas, el Castillo de Mata, la sala cultural Miller, el Teatro Pérez Galdós, el Auditorio Alfredo Kraus, así como otros emplazamientos de la ciudad 

Nomad Garden presentará el próximo 9 de junio la aplicación «Kleos Guiniguada» que permitirá conocer la historia del barranco a través de una experiencia multisensorial

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 19 de mayo de 2022.- El 544º aniversario de la fundación de la ciudad arrancará bajo la batuta de José Brito. Conocido por estar al frente de uno de los proyectos culturales más entrañables de la capital del que él mismo fue precursor, Barrios Orquestados, el músico dará el pistoletazo de salida al programa de actos previsto para las Fiestas Fundacionales con la lectura del pregón que tendrá lugar el viernes 3 de junio, a las 20:30 horas, en la plaza de Santa Ana. Lo hará arropado por varios niños y niñas que forman parte de la iniciativa musical que comenzó en 2011 en Tamaraceite. Tras ellos, se celebrará el espectáculo «Zarzuela Glam 3.0.» a cargo de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria y el coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria que, en esta ocasión, estarán acompañados por las voces de Sofía Esparza, Nancy Fabiola Herrera y Celso Albelo. Paralelamente, en el parque Juan Pablo II, Olga Cerpa y la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerán «Vereda tropical».

La capital se prepara para conmemorar su nacimiento a orillas del Guiniguada aquel 24 de junio de 1478 con un variado programa que se prolongará hasta el día 26 del próximo mes y que recupera como espacio el entorno de la playa de Las Canteras. Además de los conciertos, en la agenda también tendrán cabida danza, exposiciones, teatro, paseos nocturnos, charlas o rutas por las entrañas del barranco. En total, más de medio centenar propuestas que devuelven a la cita, en gran medida, la normalidad conocida antes de la llegada del Covid-19, eso sí, sin perder de vista la evolución de la pandemia.

En esta edición, será la melodía de recuerdos y experiencias que Brito tiene en la ciudad la que dé la bienvenida a las Fiestas Fundacionales. Así lo han dado a conocer esta mañana el alcalde Augusto Hidalgo y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, quienes han estado acompañados por el director de Barrios Orquestados, proyecto que estará también presente en el arranque de los actos conmemorativos, tal y como ha adelantado el pregonero.

Y es que esta iniciativa no podría concebirse sin el músico que la esbozó en su mente allá por 2005. Según reza en la web del proyecto, la idea era “hacer llegar la cultura a través de la música a todos los sectores de la sociedad y especialmente a aquellos más vulnerables”. Con este propósito arrancó en 2011 en el barrio de Tamaraceite como una experiencia piloto que consiguió crear un gran equipo de profesionales y consolidarse con el apoyo de entidades como el Consistorio capitalino, entre muchas otras.

En la actualidad, Barrios Orquestados no solo se extiende por los cinco distritos de la ciudad, también ha cruzado fronteras hasta Chile y Honduras. La batuta la lleva José Brito, cuya labor le hizo ser condecorado en 2019 por la Casa Real Española con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil. Pero antes de dirigir la iniciativa comunitaria, el director ya acuñaba una larga trayectoria musical que comenzó, prácticamente, desde su nacimiento. Y es que el también docente creció en una familia de músicos que sembraron en él el gusanillo por los acordes, el canto y la pedagogía musical.

Brito realizó los títulos superiores de violín y música de cámara entre los conservatorios de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Con varias composiciones propias a sus espaldas, ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y a la Joven Orquesta de Cámara de La Laguna, entre otras. Asimismo, ejerció la docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC y, actualmente, es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, actividad que compagina con la dirección de la Orquesta Bela Bartok y la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC.

Tras la lectura de su pregón, le seguirá también en la plaza de Santa Ana «Zarzuela Glam 3.0.». Un espectáculo protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y el coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección musical de Rafael Sánchez Araña y la dirección coral de Luis García. La cita contará con las actuaciones como solistas de la soprano Sofía Esparza, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el tenor Celso Albelo.

Paralelamente en el parque Juan Pablo II, la cantante Olga Cerpa y la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria interpretarán «Vereda tropical». Un clásico de las Fiestas Fundacionales que fue nominado a los Grammy Latinos en 2019 y que, dirigido por Germán Arias, viajará este año por distintos puntos de la capital. De este modo, el 4 de junio se celebrará en la Batería de San Juan, mientras que seis días después tendrá lugar en la plaza del Pilar. El espectáculo también recalará el sábado 11 de junio en el parque de La Mayordomía y, la jornada posterior, lo hará en el parque de Las Rehoyas.

El entorno de Las Canteras regresa como escenario

Las Canteras y su entorno han sido desde hace años uno de los espacios de mayor reclamo de las fiestas, especialmente durante la Noche de San Juan. Sin embargo, la llegada de la pandemia en 2020 paralizó la actividad en la zona que este año recupera su protagonismo, convirtiéndose en escenario de un variado programa musical que comenzará a partir del sábado 18 de junio y que toma la plaza de la Música como epicentro. Olga Cerpa y Mestisay serán los encargados de ofrecer en esa fecha «Concierto por la ciudad. El sueño de Cabo Verde», con Nancy Viera y Bau & Stephan Almeida como artistas invitados.

Este será el primer concierto que tenga lugar en la citada ubicación donde el día 21 la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria interpretará «La noche del fuego», un espectáculo dirigido por el maestro Daniel Abad Casanova, que tendrá a Joana Jiménez como artista invitada. El número será el colofón al Día de la Música que se celebrará esa jornada en la que también los estudiantes del Conservatorio Superior de Música mostrarán su trabajo en la calle Mayor de Triana y el alumnado de la Escuela Municipal de Educación Musical de la ciudad lo hará en Mesa y López.

Asimismo, para el miércoles 22 está previsto que cante Red Beard & Rainbow Gopel Choir en la plaza de la Música, en cuyo anexo tendrá lugar después la puesta en escena que traerá para la ocasión la compañía castellonense Xarxa Teatre bajo el título «Velas y vientos». Una obra dirigida por Leandre Escamilla y Manuel Vilanova.

Uno de los platos fuertes se vivirá en esta ubicación en la Noche de San Juan que subirá al escenario a Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón, cuyos componentes visitarán la ciudad con la gira «Viaje con nosotros Vuelo 2022 Tour». Antes, en la plaza Saulo Torón, actuará Ruts y La Isla Music y, después, David Bustamante, que recala en la capital con el recopilatorio de sus grandes éxitos recogidos en «BUSTAMANTE. Veinte años y un destino». Tras ellos, llegará el tradicional espectáculo de fuegos artificiales en el entorno de Las Canteras, que irá seguido de la actuación de Totó Noriega, quien ofrecerá su número «San Juan latino».

Posteriormente, el día 24, Ilegales hará sonar el nuevo disco con el que celebran su 40 aniversario, «La lucha por la vida», antes de que Sergio Franquis y Los Doctores pisen también las tablas. El broche de oro llegará el sábado 25 de junio con la parada que Fito y Fitipaldis hace en el municipio durante la gira en la que interpretarán los temas de su séptimo disco: «Cada vez cadáver».

Historia y tradición en la plaza de Santa Ana y en el ‘corazón’ de Vegueta

La lectura del pregón no será el único acto que tendrá lugar durante el 544º aniversario de la capital en la plaza de Santa Ana. El epicentro del casco histórico del municipio volverá a ser sede del concierto final de «Música en el corazón de Vegueta». El singular paseo por diversos patios del barrio fundacional, así como por las plazas de San Agustín, el Pilar Nuevo y la Real Sociedad Económica de Amigos del País, regresa el sábado 4 al calendario de las fiestas tras dos años de parón debido a la pandemia.

Santa Ana también acogerá una nueva edición del festival Naifest. El encuentro de música popular, en su tercer año de vida, contará el viernes 10 de junio con la actuación de Laura Martel (timple), con Misael Jordán (guitarra) y Luz Mila Valerón (voz), Jurria Guanil (salto del pastor canario), Parranda El Pajullo y Araguaney. Para la segunda cita que tendrá lugar la siguiente jornada, cogerán el relevo Althay Páez (timple), con David Pablos (guitarra) y José Ángel Suárez Rodriguez (voz), Bejeque y La parranda de Teror.

Además, el jueves 16, el casco histórico será el protagonista del tradicional «Paseo nocturno». Una ruta guiada por aspectos destacados de la cultura municipal que, en 2022, pondrá el foco en mujeres legendarias.

Vegueta también será testigo de «Noche de boleros». Dos veladas que se celebrarán durante las Fiestas Fundacionales. La primera, programada para el día 17, reunirá al Trío Los Caballeros, En-cantadoras, Caco Senante y Vicente Borland y Los que no escarmientan en la plaza de Santo Domingo. Espacio donde tan solo un día después, protagonizarán este encuentro musical Mayelín, Jueves del bolero, Masha Gerasimova y Los que no escarmientan.

Auditorio José Antonio Ramos, música de raíz en las entrañas del parque Doramas

El parque Doramas seguirá siendo el epicentro de la música de raíz con citas especiales de los ciclos «Musicando» y «Música en el parque». El primero, llevará el sábado 11 de junio a las tablas del Auditorio José Antonio Ramos a Non Trubada, cuyos miembros presentarán «Azul». Dos semanas después, «Musicando» recuperará el concierto de Las Karamba que no pudo celebrarse en 2021. En lo que a la otra cita familiar con la música en el Doramas se refiere, el público podrá disfrutar de Puerto Candelaria el domingo 26.

A estos encuentros musicales se sumarán otras propuestas como la actuación de La banda de los piojitos el domingo 12; la de City Dock Band y Suárez DC el viernes 17 o la de Samantha Martin & Delta Sugar y Miguel Cedrés la noche siguiente.

La sala Miller, el Teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus suman actos con motivo de la festividad

Con motivo de la festividad, Miller suma a su actividad varios actos pensados para el disfrute de pequeños y mayores. La primera cita en el espacio cultural del parque Santa Catalina será el 4 de junio con Lili Quintana y Yanely Hernández, quienes ofrecerán su espectáculo «Mitad y mitad». Seis días después, llegará el turno de «Las que limpian», una producción de A panadería con el Centro Dramático Nacional. El día 11, será la Gran Canaria Big Band la que se suba al escenario.

La sala cultural acogerá también el 25º Premio de la Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el martes 14 de junio. Un acto en el que se llevará a cabo la lectura del fallo del jurado y la presentación del ganador de la edición anterior, Manual de hipocondría, de Octavio Escobar. Para el día 16, el espacio tiene programada la obra de teatro musical «Cabaret Underground» a cargo de la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas y dirigida por Rubén Darío. El acceso a ambos eventos será libre hasta completar aforo, mientras que para el resto de los que tendrán lugar en el enclave será necesaria una entrada que podrá comprarse en entrees.es o lpacultura.com.

La programación de Miller contempla también a los niños y niñas de la ciudad, quienes podrán disfrutar de «El país de nunca jamás». Número que se estrenará el viernes 17 y contará con otro pase el día 18.

Y de los más pequeños a los más mayores, ya que durante el aniversario de la fundación de la capital, tendrán lugar dos citas de «Miller baila». La iniciativa, que arrancó a principios de mayo dentro del proyecto «Ahora te toca a ti» promovido desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pone las miras en el público más veterano a quien dirige tardes de baile y música en directo cada dos domingos. De este modo, el espacio cultural se transformará en una pista de baile que recibirá a la Orquestina Popular La Matiné y la Orquesta Maracaibo el 12 de junio y Bailes de antaño y la Orquesta Star Music el 26.

El Teatro Pérez Galdós, por su parte, subirá el telón para «Tamora» el día 8. Se trata de una versión libre de la tragedia «Tito Andrónico» de Shakespeare que muestra una visión contemporánea de la traición y los celos, entre otros sentimientos universales. Dirigida por Mario Vega con texto del dramaturgo Gabriel Calderón, la obra podrá disfrutarse también los días 9 y 10.

Por último, el Auditorio Alfredo Kraus no solo será la sede del acto institucional de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la tarde del 23, sino que previamente, el día 18, también acogerá el concierto de Joan Manuel Serrat. Una actuación que forma parte de la gira de despedida de los escenarios del artista que ya tiene todas las localidades agotadas. También Germán López pisará el escenario del coliseo para presentar su nuevo disco, «Alma», el domingo 26 de junio.

Ciudad y feminismo en el Museo Castillo de Mata y raíces africanas en el Castillo de La Luz

El Museo Castillo de Mata cederá sus salas a partir del 9 de junio a la exposición «La ciudad eres tú» de Ángel Luis Alday. Tan solo una hora después, tendrá lugar la presentación de la muestra que se inaugura esa misma tarde en la calle Mayor de Triana, «Momentos del feminismo. De las olas al tsunami Me too», a cargo de su comisaria, Olivia Blanco Corujo. Esta iniciativa podrá disfrutarse en la céntrica vía hasta el 30 de junio, si bien antes de su clausura se ha programado para el día 21 una visita guiada que partirá desde la plaza de Stagno.

La fortaleza albergará también el martes 14 la conferencia «Mujeres y feminismo en la España contemporánea» a cargo de Juan Sisinio Pérez Garzón, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha. El acto será presentado por José Miguel Pérez, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Finalmente, el enclave cultural también acogerá las obras seleccionadas por el jurado de la décima edición del Premio de Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo fallo se dará a conocer el miércoles 15 de junio.

El Castillo de La Luz, sede de la Fundación de arte y pensamiento Martín Chirino, se incorpora de nuevo a la programación de las Fiestas Fundacionales, en cuyo marco se inaugurará el día 17 la exposición «Martín Chirino. Afrocán». Comisariada por Antonio Manuel González, la muestra se realizará junto con Casa África y se podrá visitar hasta mediados de septiembre en las sedes de ambas instituciones.

«Kleos Guiniguada»

Han pasado muchos años desde que corría el barranco Guiniguada y sus faldas delimitaban la primigenia población que más tarde se convertiría en Las Palmas de Gran Canaria. Aun así, se conserva como un paraje inigualable en el que conviven cientos de especies de flora y fauna con resquicios del pasado. Esta riqueza histórica y natural será la protagonista de «Kleos Guiniguada», la aplicación con la que la empresa sevillana Nomad Garden regresa a la capital y que permitirá también disfrutar de fragmentos musicales vinculados a los diferentes elementos del entorno.

Un proyecto muy especial que será presentado en la sala Miller el próximo 9 de junio, antes de que se inicie el montaje de las instalaciones paisajísticas en el barranco, programado para el día siguiente. Y es que además de la cartografía digital y la obra sonora localizada, la propuesta incluye una experiencia sensorial y una serie de intervenciones en el Guiniguada. De todo ello se podrá disfrutar a través de una ruta guiada por las entrañas de este paraje natural que tendrá lugar los días 11 y 12.

Entradas

El programa previsto para las Fiestas Fundacionales es gratuito, a excepción de los actos que se celebren en el Teatro Pérez Galdós, el Auditorio Alfredo Kraus o Miller. En este último caso, el precio de las entradas será de 8 euros para los adultos y de 3 euros para los menores con edad inferior a los 12 años que acudan a disfrutar de los espectáculos infantiles. Los mayores de 65 años tampoco tendrán que pagar para participar en las tardes de domingo de «Miller baila». Los pases podrán adquirirse en entrees.es o a través del enlace habilitado en lpacultura.com.

Por otro lado, la venta de entradas para asistir al concierto de Fito y Fitipaldis se encuentra disponible en ticketmaster.es. Finalmente, en lo que se refiere a los dos coliseos de la ciudad, las entradas y precios para los actos que tendrán lugar en ellos se podrán consultar en la web de la Fundación Auditorio Teatro.