🌧Aviso amarillo por lluvias en Canarias ☔Naranja en zonas de La Palma, La Gomera y Tenerife, para este viernes

Predicción de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)

Viernes 26 de noviembre de 2021

Aviso por lluvias en todo el archipiélago, pudiéndose superar los 30 mm/h en el norte, este e interior de las islas occidentales.

Predicción

Nuboso a cubierto, con lluvias que serán localmente fuertes y podrán ir acompañadas de tormentas. Hay probabilidad de que las precipitaciones sean puntualmente muy fuertes en las vertientes norte y este de Tenerife, La Palma y La Gomera. Se espera que sean en forma de nieve a últimas horas en Tenerife a partir de 2200 - 2400 metros, siendo algo menos probable en altas cumbres de La Palma. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en el interior de las islas occidentales. Viento de componente este de flojo a moderado, girando y arreciando por la tarde a nordeste con intervalos de fuerte.

Sábado 27 de noviembre de 2021

Aviso por lluvias que podrían ser localmente fuertes en las islas orientales durante la madrugada.

Intervalos nubosos en general, más compactos y con lluvias débiles a moderadas ocasionales en zonas de norte e interior, que localmente podrían ser más intensas y en forma de chubasco en las islas de mayor relieve. De madrugada en las islas orientales, predominio de cielos nubosos con lluvias que podrían ser localmente fuertes. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, salvo ligeros ascensos de las máximas en Lanzarote y Fuerteventura. Se esperan heladas de madrugada en cumbres centrales de Tenerife, pudiendo darse también en altas cumbres de La Palma. Viento del norte a nordeste con intervalos de fuerte.

Domingo 28 de noviembre de 2021

Intervalos nubosos en general, más compactos y con lluvias débiles a moderadas ocasionales en zonas de norte e interior, pudiendo ser en forma de chubasco en las islas de mayor relieve. Las precipitaciones serán menos probables en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas con pocos cambios, sin que se descarte un ligero ascenso de las mínimas. Viento del norte a nordeste de moderado a fuerte.

Lunes 29 de noviembre de 2021

Intervalos nubosos en general. Lluvias débiles a moderadas ocasionales en el norte e interior de las islas de mayor relieve, donde podrían ser en forma de chubasco. En Lanzarote y Fuerteventura tenderá a poco nuboso a partir de mediodía, así como en el sur del resto de islas durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste de moderado a fuerte.

Predicción España

Válida para los días 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2021

Día 30 (martes)

Aunque con alguna incertidumbre, se espera que un sistema frontal, produzca nubosidad y precipitaciones débiles y dispersas en general, en zonas del norte y oeste peninsulares. Serán más probables en el área Cantábrica y meseta Norte, principalmente a primeras horas, y en forma de chubascos en el entorno del golfo de Cádiz y Estrecho. En el resto de la Península y Baleares continúa la tendencia hacia una mayor estabilidad, con nubes bajas matinales en gran parte de la vertiente atlántica, que podrán ser localmente persistentes en zonas del tercio norte. Poco nuboso en el área mediterránea. Nevadas débiles en Pirineos, principalmente en la cara norte, y también en la cordillera Cantábrica occidental y oeste del sistema Central, aunque con menor probabilidad. Las cotas de nieve estarán en torno a 1400/1600 m. En Canarias, probabilidad de precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas diurnas tenderán a un descenso en ambas mesetas y en ascenso en el resto, más acusado en Pirineos. Pocos cambios en Canarias. Las mínimas, en descenso en general, con heladas débiles en zonas de montaña, siendo más intensas en Pirineos.

Predominio de vientos de componente oeste, más intensos en litorales y valle del Ebro, principalmente en el Cantábrico, Alborán y Baleares, tendiendo a amainar. Alisio en Canarias.

Días 01, 02, 03 y 04 (miércoles, jueves, viernes y sábado)

El miércoles 1 es probable una situación estable en la mayor parte del país, debido a la influencia de un anticiclón atlántico. Intervalos nubosos, con predominio de nubes bajas en la mitad norte peninsular y cielos poco nubosos en la mitad sur y Baleares. No obstante, con flujo húmedo del noroeste, hay posibilidad de precipitaciones débiles en Galicia, área cantábrica y en Pirineos, más probables la segunda mitad del día. Podrán ser en forma de nieve, principalmente en la cara norte de Pirineos, con cotas superiores a 1500 m. No se descarta algún chubasco ocasional en el Estrecho a primeras horas, y precipitaciones, débiles y ocasionales, en los sistemas Ibérico y Central. A partir del jueves 2, continuará el predominio de la situación anticiclónica. Sin embargo, se espera que sucesivos frentes atlánticos puedan aproximarse al extremo norte peninsular, por lo que se mantiene la probabilidad de precipitaciones en esa zona, produciéndose nevadas en Pirineos. Las cotas irán oscilando, pero en general serán superiores a 1200/1500 m. En Baleares, posibilidad de chubascos, principalmente en Mallorca y Menorca. En Canarias, la probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas irá disminuyendo a lo largo del periodo. Las temperaturas tenderán a un ascenso, aunque el sábado no se descarta un descenso en el noreste peninsular. Se esperan heladas débiles en zonas de montaña, que serán más intensas en Pirineos, y en páramos de la meseta Norte.