Detenidos por robos en viviendas de El Burrero, con amplios antecedentes policiales.

La Guardia Civil investiga a dos personas por robos en viviendas en Gran Canaria

· Los robos se cometieron en viviendas de la localidad de El Burrero, en el municipio de Ingenio

21 de agosto de 2020.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Agüimes, en Gran Canaria, ha investigado el pasado día 7 del mes en curso a dos varones con iniciales J.J.R.C. y A.G.C. -de 32 y 23 años, ambos con amplios antecedentes policiales y vecinos de los municipios de San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana- como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza en interior de viviendas, cometidos el pasado día 29 de julio, de la localidad de El Burrero (Ingenio).

Inicio de las indagaciones policiales

Las pesquisas del Área de Investigación del citado Puesto comenzaron el mismo día 29 de julio, tras la denuncia de los afectados por los robos, que relataron a los agentes que entre las 13:00 y las 15:00 horas, al ausentarse de sus viviendas tipo dúplex, habían forzado los accesos ventanas y/o puertas, sustrayendo dinero, efectos electrónicos y joyas.

Los Agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar para realizar la inspección técnico – ocular hablaron con posibles testigos y otras víctimas de robos cometidos de similar modo en la misma zona, recabando los posibles indicios policiales para poder identificar a los autores.

Identificados. Cooperación policial

Tras las oportunas diligencias de investigación la Guardia Civil obtuvo la identificación plena de los mismos, comenzando la búsqueda y la localización de dichas personas.

En colaboración con la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Maspalomas, se tuvo conocimiento de que en fecha próxima al pasado 7 de agosto estas personas habían sido detenidas por su implicación en otros delitos contra el patrimonio similares cometidos en el sur de la isla, por lo que efectivos del Área de Investigación del Puesto Principal de Agüimes se trasladaron a dependencias de dicha Comisaría para proceder a la investigación policial de estos presuntos autores.

El citado Puesto Principal de Agüimes continúa con la investigación, no descartándose que estas personas pudieran estar implicadas en otros ilícitos penales de similar índole.

Los investigados y las diligencias policiales han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3, de la localidad de Telde, en funciones de guardia.

Diez sencillos consejos para mantener tu casa a salvo

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han elaborado conjuntamente un listado de sencillos consejos partiendo de los tres supuestos con los que se puede encontrar el ciudadano: cuando éste abandona temporalmente su domicilio, medidas de precaución al encontrarse en la vivienda y recomendaciones en caso de robo.

Decálogo de recomendaciones para intentar evitar robos en domicilios:

1. Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas

2. Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio

3. Pide a un vecino que recoja tu correo y si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia

4. Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro

5. Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales

6. Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos

7. Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062)

8. La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos

9. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso

10. Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte