Alumnos suspendidos por errores de la plataforma online de la UNED.

Alumnos de la UNED se han puesto en contacto con nosotros para mostrar su malestar por lo que consideran ellos han sido graves errores de la plataforma de la UNED, AVEX, creada por el estado de alarma causado por el COVID, para poder realizar los exámenes.

Denuncian muchísimos errores que detallan en documentos que pueden encontrar al final de este artículo.



A continuación podemos ver un resumen de los fallos que los alumnos han detectado y que ha creado graves errores como suspensos, porque la plataforma no permitía introducir los datos correctamente:

Le escribo para comentarle como  alumno de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y como afectado de la nueva plataforma AVEX, le escribo en nombre de mis compañeros. Queremos hacer llegar a los medios la enorme injusticia que se está haciendo con nosotros.
Durante las semanas del 15 al 28 de junio, todos los alumnos tuvimos que hacer nuestros exámenes por la plataforma Avex. Una plataforma que se ha diseñado en tiempo récord, y de la cual la UNED presume de ello, diciendo que sólo han tenido incidencias entre el 1,5% y el 1,8% de los alumnos. Cifra de la cual estoy teniendo constancia que se queda muy corta.

Los problemas se derivan a que hay muchos casos de fallos: Alumnos que ni estando 20 min antes les deja acceder a la plataforma, haciendo que su examen sea nulo por haber estado totalmente en blanco. Alumnos a los que el sistema no les deja pinchar en sus respuestas, somos muchos alumnos que pasados las 48h vamos a  ver las respuestas en la plantilla facilitada por el propio Avex y nos damos cuenta de que o bien el sistema ha marcado respuestas que nosotros no hemos marcado, o directamente nos sale como no contestadas, el orden de las respuestas bruscamente alterado… y así otros tantos fallos más.

Cuando detectamos esta situación, nos hemos puesto de manera individual en contacto con numerosos correos y llamadas, tanto al sistema de Avex, como con los profesores, rectorado… y simplemente se han limitado a hacer un copia y pega en el que nos remiten a otro correo, vamos que se pasan la pelota los unos a los otros, pero nadie nos da una solución al problema. Salvo, según ellos, el problema es de nosotros, ya que la plataforma funciona perfectamente.

Hartos de hacer una queja individual, nos hemos reunido y hemos redactado una queja conjunta al rector, el cual ha hecho silencio absoluto y no nos da respuesta alguna.
Lo único que tenemos claro es que nos han mandado a la extraordinaria de septiembre, con asignaturas aprobadas e incluso por desgracia, compañeros y compañeras que no se han podido examinar porque el sistema no les dejaba acceder.

Además nos han separado por apellidos, teniendo que examinarnos cuando ellos han querido, cosa que es nuevo en la UNED, ya que dispones de 2 semanas y es el propio alumno que decide a que fecha presentarse. Situación que se ha hecho más complicada a la hora de compaginar con la vida laboral y familiar. Por no decir, que se han aprovechado de esta situación para elevar aún más el nivel de los exámenes, acortando el tiempo de manera muy exagerada en comparación con un examen presencial, así como enfocar los exámenes destinados más a que el alumno no copie que a que demuestre sus conocimientos.



Los alumnos nos vemos solos, sin que nadie nos haga caso, sin que nos respondan. Y tenemos cierto miedo, ya que nos han comunicado que la extraordinaria se hará por el mismo procedimiento que en la ordinaria.

Lo que pedimos es que a los alumnos afectados por los fallos del sistema y suspensos, tengan la posibilidad de repetir el examen a la mayor brevedad o en caso de estar cerca del aprobado darles a elegir entre la repetición del examen o un aprobado directo como medida de gracia. 

Documentos de las reclamaciones presentadas por los afectados:
RECLAMACIÓN AL DEFENSOR DEL PUEBLO:
RECLAMACIÓN CONJUNA EXÁMETES:
GRUPO DE FACEBOOK DE LOS AFECTADOS