Gran Canaria es la isla con más playas con banderas azules de Canarias.

Gran Canaria acumula el mayor número de playas galardonadas con la bandera azul en el Archipiélago
10 de junio, 2020
Gran Canaria continúa en 2020 a la cabeza en el número de playas galardonadas con bandera azul en el Archipiélago. Este año el Programa europeo mantiene el reconocimiento del buen estado de la costa de la Isla añadiendo la playa de Las Nieves, en Agaete, al continuo aumento de galardones iniciado en 2015.

La Isla ha conseguido este certificado medioambiental para un total de 15 playas, que se incluyen entre las 51 banderas obtenidas por la Comunidad Autónoma en su conjunto y que en esta nueva edición ha sumado siete nuevas playas acreditadas.

Además de la incorporación del municipio norteño, las playas de Gran Canaria que volverán a izar esta bandera son las de Arinaga, en Agüimes; El Puertillo y Los Charcones, en Arucas; Sardina, en Gáldar; El Burrero, en Ingenio, Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria; El Inglés, Maspalomas, Meloneras y San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana; y Hoya del Pozo, La Garita, Melenara y Salinetas, en Telde.

Gran Canaria mantiene en 2020 el número de puertos deportivos que también reciben la enseña de calidad y servicios europea, entre los que se encuentran el Puerto de Mogán y Pasito Blanco. Además, el Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, situado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, renueva un año más su condición de Centro Azul, destacando que en su día fue el primero en lograr este sello internacional para Canarias.

La bandera azul es un distintivo que otorga anualmente a nivel internacional la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE, Foundation for Environmental Education) a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen una serie de requisitos que garantizan su calidad en relación al medio ambiente y un desarrollo sostenible del turismo.

El órgano que otorga la bandera azul está compuesto por un jurado internacional y otro nacional que basa sus concesiones en el cumplimiento estricto de una serie de criterios que se revisan anualmente. Entre los aspectos fundamentales que se evalúan destacan la calidad de las aguas de baño, la seguridad enfocada a los servicios de salvamento y socorrismo que se ofrecen y las medidas para formar y concienciar a los usuarios en el área de medio ambiente.

Por su parte, entre los requisitos establecidos para convertirse en Centro Azul, además de estar en un municipio con playa acreditada con la bandera, se debe contar con un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa bandera azul.

Este programa se gestiona en el Archipiélago en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.