Esquerra Republicana votará no a la prórroga del estado de alarma.

Esquerra Republicana votará no a la prórroga del estado de alarma. La ejecutiva nacional del partido nacionalista ha anunciado su decisión en un comunicado en el que critican la centralización y la "retirada de competencias y espacios de soberanía" que, a su juicio, ha significado el régimen de excepción. Han señalado que este "no es el mecanismo adecuado".

Hay que prorrogar las medidas excepcionales, no el estado de alarma", ha defendido ERC en un comunicado remitido a los medios. El partido defiende una gestión del desconfinamiento desde la Generalitat, "en función de la opinión de expertos y conociendo plenamente la realidad social" y no "con decisiones tomadas a 600 kilómetros".

Por otra parte Ciudadanos se muestra dispuesto a continuar trabajando para llegar a un acuerdo con el Gobierno con un “plan consensuado y sensato del Estado de alarma”, según ha informado el partido naranja después de que Inés Arrimadas haya hablado por teléfono con Pedro Sánchez y le haya trasladado sus consideraciones y propuestas.

El Partido Popular niega que tenga responsabilidad de un eventual rebrote por no ratificar la prórroga del estado de alarma y piden al gobierno que “salven vidas y no hundan a la economía”. Fuentes populares, han respondido al ministro Ábalos rechazando sus “chantajes y amenazas”, por las declaraciones del titular de Transportes en la rueda de prensa, en la que ha presionado especialmente al partido líder de la oposición. 

A continuación les mostramos el comunicado íntegro de Esquerra Republicana:

La Ejecutiva Nacional de ERC ha decidido esta tarde que el grupo parlamentario Republicano votará no a la prórroga del estado de alarma en el Congreso esta semana.

El estado de alarma no es el mecanismo adecuado. Se ha demostrado que no lo era durante toda esta crisis y así lo hemos denunciado. La centralización ha sido un error. Vimos abstenernos por responsabilidad y para dar un voto de confianza al gobierno español. Y pedimos rectificación en la retirada de competencias y espacios de soberanía. No lo han hecho. No han escuchado . No podemos seguir dando nuestros votos para facilitar este estado de alarma.

ERC considera que Cataluña debe poder decidir con las plenas competencias como se aborda la nueva fase de desconfinament en la que entramos, porque las decisiones y su aplicación son mucho más efectivas desde la proximidad y con el máximo conocimiento de la realidad social. Hay que acabar la militarización y la restricción de derechos, libertades y competencias que impone el estado de alarma . Esto no es una guerra, no necesitamos un mando único del ministerio de defensa, esta situación debe gestionarse con criterios médicos y políticos como hemos defendido desde el principio. Se han de prorrogar las medidas excepcionales, no el estado de alarma.

Entramos en un cambio de fase, entramos en la fase del desconfinament, y no podemos permitir que se vuelvan a repetir los errores que se han dado en la primera fase. Esta segunda fase requiere de la asunción de las competencias de gestión propias del Gobierno de la Generalidad .

Durante casi toda la crisis sanitaria, el Gobierno catalán se ha anticipado y ha marcado el camino y los escenarios futuros, haciendo incluso rectificar menudo el gobierno español. No queremos que rectifiquen, queremos poder tomar las decisiones en función de la opinión de los expertos y conociendo plenamente la realidad social de nuestro país, no con decisiones tomadas a 600 km.

Debemos poder gestionar esta segunda fase desde Cataluña, Sin tener que esperar autorizaciones ni rectificaciones, sin duplicidades de trabajo y sin pedir permiso para hacer aquello por lo que la ciudadanía nos ha elegido. Corresponsabilidad, empoderamiento ciudadano y decisiones basadas en datos. Esto es lo que toca a partir de ahora y creemos que sólo se puede hacer con las plenas competencias de Cataluña recuperadas.