Dos senderistas quedaron atrapadas en una zona acantilada y peligrosa, en Guía

La Guardia Civil auxilia a dos senderistas en una zona acantilada y peligrosa en Gran Canaria
08 de mayo de 2020.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Santa María de Guía junto a la Policía Local del mismo municipio y Bomberos del Cabildo de Gran Canaria auxiliaron, durante la noche del pasado día 06 de mayo, a dos mujeres que se desorientaron en una zona acantilada en el litoral del citado municipio, no pudiendo regresar por la oscuridad.

Los hechos comenzaron en torno a las 21:30 horas, cuando ambas mujeres realizaron llamada al 112 participando que se encontraban perdidas y desorientadas por una zona en la que salieron a caminar y que, al hacérseles de noche en un tipo de terreno ubicado en un acantilado, decidieron no avanzar debido a la peligrosidad de la zona, no pudiendo sin embargo regresar.

Inmediatamente la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de Las Palmas alertó a la Guardia Civil de Santa María de Guía, participándole que dos personas solicitaban ayuda en la zona de La Atalaya, exactamente en la zona conocida como playa o barranco de Santa Elena.

Acto seguido y en coordinación con la Policía Local de Santa María de Guía los agentes localizaron la zona donde se encontraban las dos mujeres, concretamente una ladera de un barranco que da acceso al mar, a unos 200 metros de altitud aproximadamente, quienes sin embargo se encontraban sentadas a unos 70 metros de los agentes en dicha ladera, sin poder moverse debido a la peligrosidad y oscuridad de la zona.

Los agentes se comunicaron de forma continua a viva voz con ambas mujeres con el objetivo de calmarlas, mientras paralelamente se activaban los servicios de emergencia acudiendo al lugar dos unidades de Bomberos del Cabildo.

El rescate consistió en que dos bomberos bajaran por dicha ladera asegurados con cuerdas llegando hasta la zona donde estaban las dos mujeres para, posteriormente y con la ayuda de todos los componentes allí presentes, izarlas una a una finalizando con éxito dicho rescate a las 23.18 horas.

Ambas personas fueron rescatadas sin ningún daño aparente, presentando una leve hipotermia debido a las condiciones climatológicas y un alto estado de nerviosismo y ansiedad por lo ocurrido motivo por el que fueron evaluadas por los servicios al Centro de Salud de Santa María de Guía.