Se está doblegando la curva: "Hoy hay más curados que contagios"

24/04/2020
Hoy, el número de personas curadas en las últimas 24 horas supera al número de personas contagiadas.

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha explicado que, según estos datos, España está doblegando la curva.

Agradece el esfuerzo de la ciudadanía y llama a seguir actuando con máxima prudencia.

El Gobierno asegura que se está doblegando la curva: "Hoy hay más curados que contagios"


En las últimas 24 horas España ha registrado 367 fallecidos con coronavirus, 73 menos que el día anterior de forma que el número total de muertos por el COVID-19 asciende a 22.524. Los nuevos contagios se sitúan este viernes en 2.796 y los curados son 3.105 por lo que por primera vez desde el inicio del brote hay más altas que nuevos contagios. "Al tener más curados que contagiados significa que esta vez sí estamos doblegando la curva", ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa .

El total de positivos desde que se desató la pandemia es de 219.764 y España sigue siendo, por tanto, el segundo país con más casos de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos.

España cumple, así, 41 días de confinamiento avanzando hacia el aplanamiento definitivo de la curva, una vez superado el pico máximo de contagios del COVID-19.

La evolución de la epidemia de coronavirus en España ha marcado un hito importante este viernes: por primera vez se ha notificado un mayor número de curados que de nuevos positivos. Los datos reportados por el Ministerio de Sanidad reflejan 3.105 enfermos recuperados en las últimas 24 horas, por 2.796 nuevos casos notificados con el virus activo -6.740 si se incluyen no solo los test PCR, sino también los de anticuerpos-.


Además, aunque en cuanto a fallecidos cualquier cifra por pequeña que fuese seguiría siendo inaceptable, el número de muertos ha alcanzado su nivel más bajo desde el pasado 21 de marzo: 367.

A partir de estos datos, Salvador Illa ha señalado que "esta vez sí que estamos doblegando la curva". El ministro de Sanidad ha celebrado que el pasado 14 de marzo, cuando entró en vigor el decreto de estado de alarma, el porcentaje de incremento diario de casos era del 34%, mientras que este viernes es de apenas el 1,4%. Así, ha defendido que las restrictivas medidas "han favorecido al conjunto de ciudadanos y territorios".

Junto a esto, ha argumentado que este viernes también se ha producido "el nivel más bajo de fallecidos en un mes". De hecho, en nueve comunidades autónomas el número de muertos hoy es inferior a diez. Pese a estas buenas cifras, ha asegurado que el Gobierno va a seguir actuando "con la máxima prudencia y cautela", ya que "todavía hay un número de contagiados que hay que seguir reduciendo". "Todas estas cifras nos tienen que seguir aconsejando actuar con la máxima prudencia y cautela, que es lo que va a hacer el Gobierno", ha añadido.

"La evolución de la epidemia está empezando a entrar donde tiene que entrar con todo el esfuerzo que hemos hecho", con esta frase llena de optimismo ha valorado por su parte el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los datos que arroja este viernes la crisis provocada por el coronavirus.

Se trata de unos datos que, tal y como ha asegurado, suponen "buenas noticias" porque además el incremento de casos registrados este viernes, respecto al jueves, es del 1,4%, la "mejor cifra" que se ha registrado desde hace "muchas semanas".