Piden más nombres de mujeres en el callejero de Santa Lucía.

El Pleno del Ayuntamiento respalda una moción de Nueva Canarias para incluir más nombres de mujeres en el callejero

Una subcomisión de trabajo con amplia participación de colectividades propondrá qué elementos del patrimonio municipal llevarán el nombre de mujeres emblemáticas

Con esta acción NC pretende corregir una injusticia de la cultura patriarcal que ha sido borrar a las mujeres de la Historia también a través del callejero

El último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana dio un respaldo unánime a una moción presentada por Nueva Canarias destinada a incluir el nombre de más mujeres en el callejero y el patrimonio municipal. Un hecho por el que la formación nacionalista se congratula ya que con esta moción se persigue corregir una injusticia histórica que se ha cometido con las mujeres.

La enmienda, que en un principio iba a ser votada en contra por el Partido Popular (PP), Agrupación de Vecinos (AV) y la propia concejala del área de Igualdad, doña Beatriz Mejías, finalmente fue aceptada por todas las fuerzas políticas tras aceptar NC una enmienda transaccional del Partido Socialista y una aportación de Fortaleza.

Francisco García, portavoz del grupo de Nueva Canarias, resaltó la labor que se ha venido haciendo desde la Concejalía de Igualdad y el compromiso inquebrantable con su trabajo del personal adscrito a ésta, aunque en el objetivo de alcanzar la igualdad real entre géneros todavía queda trabajo que hacer. Por eso señala que “hubiese sido poco entendible por parte de la sociedad y especialmente de los colectivos feministas” que esta propuesta no fuese aprobada.

En el callejero de Santa Lucía de Tirajana, como ocurre en la inmensa mayoría de municipios y grandes ciudades del Estado, el 26,28 por ciento de las calles tiene nombre de hombres, mientras que solo un 1,71 por ciento lleva el nombre de una mujer.

Esto es fruto de una cultura patriarcal que ha borrado a las mujeres de la Historia contribuyendo con ello a que caigan en el olvido y a que no sean conocidas por las nuevas generaciones, especialmente por las niñas que pueden tenerlas como referentes de mujeres que consiguieron romper las limitaciones y las barreras de la desigualdad.

En el callejero y el patrimonio
La parte propositiva de la moción establece crear una subcomisión de trabajo, a partir del Consejo Municipal de la Mujer, con amplia participación de colectivos del municipio para estudiar, debatir y presentar una propuesta en la que se contemplen diferentes elementos del callejero y patrimonio municipal que sean susceptibles de llevar el nombre de mujeres, con especial atención a mujeres del municipio. Así como el compromiso de la administración de potenciar la nominación de las futuras vías, parques, plazoletas, callejones, etc, hasta alcanzar un porcentaje equitativo al de nombre de hombres.

Otro de los puntos acordados en la moción es la elaboración de una publicación de la historia de las mujeres del municipio que en el pasado Día de la Vecindad fueron presentadas por las asociaciones de vecinos y vecinas, así como buscar financiación para su edición, impresión y divulgación, incluyendo las charlas en centros educativos como una herramienta para dar a conocer la figura de estas mujeres vanguardistas de Santa Lucía de Tirajana.

Con la aprobación de esta moción, que pasó a ser declaración institucional tras lograr el respaldo unánime, Santa Lucía se sumará a otras ciudades del Estado, como Valencia o A Coruña, donde también se está corrigiendo esta injusticia hacia las mujeres. “Un motivo más que tenemos los y las santaluceñas para estar orgullosos/as de nuestro municipio”.