El ayuntamiento denuncia al presunto autor de la quema de 7 contenedores en Santa Lucía.

El Ayuntamiento de Santa Lucía denunció ante un juzgado de San Bartolomé de Tirajana al presunto autor de la quema de siete contenedores de residuos sólidos en diferentes calles de Vecindario. El sospechoso fue detenido por la guardia civil la madrugada de este miércoles en la calle La Cerruda. Este jueves fue trasladado a los juzgados para declarar por la denuncia, en el juzgado también se tomó testimonio a uno de los responsables de inspección de limpieza del Ayuntamiento de Santa Lucía. El concejal de Contratación y Servicios Públicos, José Moreno, anunció que “el Ayuntamiento exigirá que el autor de los años abone el coste de la reposición de los contenedores que supera los 18.000 euros”.


El material de limpieza afectado por el fuego está formado por dos contenedores de residuos reciclables con capacidad de 3 m3, sistema easy, que estaba totalmente equipado y montado, cada uno cuesta 1.207,5 euros, por lo que su reposición costará 2.415 euros. También fue quemado un contenedor de residuos reciclables de 5m3, que cuesta 2.400 euros. Los daños más costosos fueron a dos contenedores de residuos con capacidad de 7m3 cada uno, cuyo coste suma los 7.600 euros. También fue arrasada por el fuego una cuba de polietileno para contenedor soterrado de residuos sólidos urbanos que costó 1913.17 euros y una unidad de buzón completo de acero inoxidable de 2.296 euros.

Al coste de los contenedores incendiados hay que añadirle el gasto por el uso de un camión grúa para retirarlos y reponer los nuevos y la cuba de agua que debió utilizarse para sofocar los 7 incendios. El presupuesto total de los daños causados por el presunto pirómano asciende a  18.202 euros.


El concejal de Contratación y Servicios Públicos, José Moreno, manifiesta que “Desde la concejalía de  Residuos Sólidos hacemos con nuestros inspectores de limpieza un seguimiento de los contenedores dañados por ciudadanos incívicos, los daños de este último caso superan los 18.000 euros y desde el Ayuntamiento le vamos a exigir al presunto autor que fue detenido que abone el importe de los daños ocasionados y de  la reposición de los nuevos contenedores”.