Carolina Darias, nueva ministra de Política Territorial y Función Pública.

Licenciada en Derecho, fue la primera mujer en presidir el Parlamento de Canarias

Hasta la fecha ha estado al frente de Economía, Conocimiento y Empleo en el Gobierno de Canarias

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, será la próxima ministra de Política Territorial y Función Pública en el Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez.

Darias sustituye en el cargo a la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cuyas funciones había asumido, tras su elección como responsable de la Cámara Baja, el titular de Agricultura, Luis Planas.

En sus primeras declaraciones tras conocerse su próximo nombramiento, la futura ministra ha asegurado que encarará las cuestiones que tendrá que gestionar en materia de Política Territorial con ánimo de "entendimiento, acuerdo, diálogo y consenso; es el único camino que conozco". Además, ha señalado que considera su desginación como "un reconocimiento" a las islas y a los socialistas canarios.

Primera mujer en la Presidencia de Canarias

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria el 25 de noviembre de 1965, Carolina Darias es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y funcionaria de carrera de la Administración Pública de Canarias (Cuerpo Superior de Administradores).

Militante del PSOE, su debut en política se produjo en 1999, cuando fue elegida concejal de su ciudad natal por el Partido Socialista. Posteriormente fue designada subdelegada del Gobierno en Las Palmas (2004-2008), tras lo cual fue elegida diputada del Parlametno canario, ocupando la Portavocía de Sanidad del Grupo Socialista y, sucesivamente, la Dirección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria.

Fue delegada del Gobierno en Canarias entre 2008 y 2011, año en el que fue elegida consejera y portavoz del Cabildo de Gran Canarias.

En 2015 Darias asumió la Presidencia del Parlamento de Canarias -primera mujer que ejerció ese cargo- y en 2019 fue nombrada consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del gobierno regional, cargo que abandonará ahora para asumir el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de España.

La interlocución con las CC.AA. y la subida a los funcionarios, tareas pendientes
En esta nueva etapa, Carolina Darias tendrá que afrontar la interlocución con las comunidades autónomas, con las sospechas que puede levantar en algunas de ellas las negociaciones que Sánchez va a iniciar con la Generalitat de Cataluña y la creación de una mesa entre ambos ejecutivos.

Además,el Gobierno se ha comprometido a institucionalizar la Conferencia de Presidentes, de modo que su trabajo tenga continuidad, se reúna una vez al año y normalice la colaboración entre gobiernos, con el reto de intentar que Cataluña y País Vasco vuelvan a este foro, tras su negativa a participar en la última reunión de 2017.

En cuanto a sus tareas al frente de Función Pública, una de los primeros asuntos a tratar es la subida del salario a los empleados públicos, pendiente de aprobación para este año 2020. El alza previsto es de un 2%, al que podría sumarse otro 0,3% de fondos adicionales, con un coste global de 3.264 millones de euros.