Jornada sobre la nueva ley de Renta Ciudadana.

Abierta a la participación de la ciudadanía la construcción de la nueva ley de Renta Ciudadana

Derechos Sociales organiza unas jornadas, que tendrán lugar los días 9 y 10 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria, sobre la futura norma abierta a agentes sociales y económicos, asociaciones, administraciones y ciudadanía en general

“Prometimos que la Renta Ciudadana se construiría de forma participada y eso estamos haciendo: vamos de la mano de la gente.” afirma la consejera, Noemí Santana.

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias ha hecho público hoy viernes, 29 de noviembre, el informe del proyecto de Ley de Renta Ciudadana con la apertura de una consulta pública previa, que está abierta a aportaciones y sugerencias en los próximos días. El plazo para enviar propuestas finalizará el próximo 8 de enero de 2020.

Según ha explicado la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, este proceso de consulta pública y de información sobre la renta ciudadana tiene como objeto recabar la opinión de las personas y de las organizaciones interesadas y potencialmente afectadas por la futura ley de Renta Ciudadana. “La Renta Ciudadana es la prioridad de este gobierno para combatir la pobreza, y en nuestro forma de hacer las cosas está el ADN de la participación. Prometimos que construiríamos esta renta de la mano de la gente, y eso estamos haciendo.”

El artículo 24 del nuevo Estatuto de Autonomía del Gobierno de Canarias, así como la nueva Ley de Servicios Sociales, establecen como una obligación para el gobierno la creación de una Renta de Ciudadanía que permita garantizar unos ingresos de vida dignos a toda la población canaria.

“Es cuestión de voluntad política, pero también legal: hacer real lo que es posible, esa es nuestra obligación como gobierno”, afirma Santana.

La documentación se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://www.gobiernodecanarias.org/participacionciudadana/iniciativas/iniciativas/detalle/CP-Consulta-Publica-Previa-para-un-Proyecto-de-Ley-de-Renta-Ciudadana/

La consejería de Derechos Sociales, además, ha elaborado un vídeo explicativo que estará , tanto en la página web del Gobierno de Canarias, como en sus redes sociales para acercar a la sociedad una explicación más didáctica sobre la Renta Ciudadana, un derecho recogido en el artículo 24 del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Jornadas ‘Redistribuye Canarias’

Con el fin de dar a conocer las principios y objetivos el proyecto de ley regulador de la Renta Ciudadana, así como recoger sugerencias, observaciones y propuestas sobre la misma, la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud ha organizado unas jornadas específicas que bajo el título ‘Redistribuye Canarias. Artículo 24: ¿qué Renta de Ciudadanía queremos?’, tendrán lugar el 9 y 10 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Las jornadas están abiertas a todas las personas interesadas sobre la futura norma legislativa. Para ello, pueden formular su inscripción, de forma totalmente gratuita, en el siguiente correo electrónico: proddeln@gobiernodecanarias.org.

La jornada del lunes, 9 de diciembre, acogerá la presentación y una mesa sobre la renta de ciudadanía como mecanismo de inclusión social y garantía de derechos. El martes, 10 de diciembre, las jornadas acogerán varias mesas de trabajo en las que se abordarán la realidad de la exclusión social en Canarias, el inacabado estado del bienestar en Canarias o reflexiones en torno a la Renta de ciudadanía e inclusión social. La jornada culminará con la celebración de un debate bajo el título ‘De la Prestación Canaria de Inserción a la Renta Ciudadana’.

REDISTRIBUYE CANARIAS. ARTÍCULO 24: ¿QUÉ RENTA DE CIUDADANÍA QUEREMOS? 

LUNES 9 DE DICIEMBRE 
16:00 h. Apertura. Ángel Víctor Torres Pérez. Presidente del Gobierno de Canarias Noemí Santana Perera. Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Rafael Robaina Romero. Rector ULPGC

16:30 - 18:00 h. La renta de ciudadanía como mecanismo de inclusión social y garantía de derechos. María Carmen Maeztu Villafranca. Consejera Derechos Sociales. Gobierno de Navarra Beatriz Artolazabal Albeniz. Consejera de Empleo y Políticas Sociales. Gobierno Vasco María Elena Ferrando Calatayud. Secretaría Autonómica Atención Primaria y Servicios Sociales. Generalitat Valenciana.

18:00 h. Clausura.

MARTES 10 DICIEMBRE. DÍA INTERNACIÓNAL.DE LOS DERECHOS HUMANOS 
9:00 - 10:30 h. La realidad de la exclusión social en Canarias. Caya Suárez Ortega. Secretaria General Cáritas Canarias. Informe FOESSA. Fernando Antonio Rodríguez García. EAPN Canarias. Informe AROPE Lorenzo Juan González Marrero. Sociólogo responsable UTAP. Gobierno de Canarias

10:30 - 12:00 h. El inacabado estado del bienestar en Canarias. Koldovi Velasco Vázquez. Profesora de Trabajo Social. ULPGC Antonio González Viétiez. Economista.

12:00 - 12:30 h. Pausa café.

12:30 - 14:00 h. Renta de ciudadanía e inclusión social. Lluís Baffle Bastardas. Coordinador operativo del proyecto B-MINCOME. Barcelona. Miguel Laparra Navarro. Universidad Pública de Navarra. ALTER Grupo de investigación. Ana Arriba González de Durana. Universidad Alcalá de Henares. Graciela Malgesini Rey. EAPN España

14:00 = 16:00 h. Comida.

16:00 - 18:00 h. DEBATE: De la Prestación Canaria de Inserción a la Renta Ciudadana. Introducción por parte de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, del proyecto de renta ciudadana en Canarias. Posterior debate.

18:00 h. Clausura de la Jornada.